- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba reitera en Unesco importancia del enfrentamiento al cambio climático (+ Video)

La Directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: CubaMINREX/ Archivo.

La Directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: CubaMINREX/ Archivo.

Cuba abogó en la Unesco por un mayor compromiso de todos los Estados en el enfrentamiento al cambio climático y recordó las graves implicaciones de este fenómeno para el planeta, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Durante la reunión intergubernamental preparatoria de la Declaración sobre principios éticos en relación con el cambio climático, la delegación cubana recordó que las implicaciones no solo se limitan a consecuencias medioambientales, sino tienen también un alto impacto socioeconómico.

De acuerdo con un comunicado, la representación de la nación caribeña "buscará que principios fundamentales como la solidaridad, la justicia, la cooperación internacional, así como el de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, sean reconocidos en este contexto".

La delegación cubana, encabezada por la embajadora de La Habana en la Unesco, Dulce Buergo, destacó el legado del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y su compromiso permanente con la protección del medio ambiente.

Al respecto, se citaron fragmentos del histórico discurso pronunciado en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro en 1992, en el cual alertó sobre el peligro de extinción de la especie humana, si no se toman a tiempo las medidas necesarias.

La reunión intergubernamental comenzó el martes y se extenderá hasta mañana en la sede de la Unesco en París, con la asistencia de representantes de varias naciones.

En la apertura, la subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Nada Al-Nashif, enfatizó en la oportunidad de este proceso consultivo e inclusivo, dirigido a preparar una declaración de principios de gran prioridad en la coyuntura actual.

Asimismo, destacó los esfuerzos emprendidos para delimitar principios que informen de la actuación de los estados, en su adopción de políticas frente el cambio climático.

Histórico discurso de Fidel sobre el medio ambiente

(Con información de Prensa Latina)