- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reino Unido: Identifican a dos de los terroristas de Londres

terroristas-londres

Scotland Yard ha identificado a dos de los autores de los atentados del Puente de Londres. Se trata de Khuram Shazad Butt y Rachid Redoune, los dos de Barking, el barrio al este de Londres donde fueron detenidas 12 personas a las pocas horas del ataque. Uno de ellos "era conocido por los servicios de seguridad, pero no había evidencia de que estuviera planeando un ataque", según informó el subcomisario-jefe de Scotland Yard Mark Rowley.

Shazad Butt, ciudadano británico, pero nacido en Pakistán, aparecía en el documental del Canal 4 'Los yihadistas de la puerta de al lado' y había sido identificado por 'The Daly Mail' como 'Abz'. Según Scotland Yard, había sido fichado por el MI5 por su pertenencia al grupo extremistas islámico al-Muhajiroun, prohibido en el Reino Unido en el 2005 tras el atentado contra metro y los autobuses de Londres que causó 52 muertos y decenas de heridos.

Según 'The Daily Mail', 'Abz' había despertado también las alarmas de sus vecinos al este de Londres. Una mujer, Erica Gasparri, aseguró haber tomado fotos de él hace dos años y habérselas entregado a la policía ante las sospechas de que estaba radicalizando a los niños en un parque cercano. Gasparri asegura que 'Abz' llegó a decir: "Estoy dispuesto a hacer lo que sea en el nombre de Alá, incluido matar a mi madre". La vecina aseguró que la policía no hizo aparentemente nada tras su denuncia.

Además, este terrorista intentó ir a Siria pero fue disuadido por su familia, incluida su propia esposa que se encontraba embarazada. El sospechoso trabajó para el metro de Londres y como cajero en el cadena KFC.

El terrorista identificado como 'Abz' era hermano de un soldado británico. Según revela 'The Daily Mail', los dos hermanos eligieron caminos bien diversos tras la muerte prematura del padre, ocurrida cuando 'Abz' tenía 12 años. Esa pérdida, unida al traumático accidente que sufrió con ocho años cuando fue arrollado por un coche, dejaron una huella física y mental en el joven, padre también de dos hijos.

Sus vecinos le describieron como inestable y afable a partes iguales (días antes del atentado les había invitado a una barbacoa en su casa). Un amigo reconoció haberle denunciado a la línea caliente contra terrorismo, alertado por su radicalización a partir del 2013, cuando empezó a seguir por YouTube los vídeos del clérigo radical norteamericano Ahmad Musa Jibril.

Rachid Redouane, de 30 años, es marroquí y chef pastelero, casado con una escocesa y que había vivido durante un tiempo en Irlanda. Él también usaba el nombre de Rachid Elkhdar. Redouane no era conocido por la policía.

La policía todavía no ha identificado al tercer atacante.

Sobre este tema:

¿Qué se sabe sobre los atentados en Londres? (+ Fotos y Videos)

(Tomado de El mundo)