- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Oficial: Trump retira a EEUU del Acuerdo de París sobre cambio climático

Donald Trum durante su discurso en la Casa Blanca en el que anunció que EE.UU. se retira del acuerdo de París. Foto: AFP.

Donald Trump durante su discurso en la Casa Blanca en el que anunció que EE.UU. se retira del acuerdo de París. Foto: AFP.

Tal como Cubadebate había adelantado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático, una medida contra la cual trataron de disuadirlo varios sectores norteamericanos y aliados a nivel internacional.

El mandatario dio a conocer su esperada decisión desde el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, un día después de que medios locales reportaran que cumpliría su promesa de campaña de abandonar el pacto alcanzado por 195 naciones en diciembre de 2015.

El Acuerdo de París es considerado por muchos como el logro ambiental más importante de la historia por su alcance global y sus objetivos a largo plazo.

Trump afirmó que su país pedirá renegociar el tratado "en términos justos para Estados Unidos" como condición para retornar al mismo. "Trabajaré para garantizar que Estados Unidos se mantenga como el líder mundial en temas ambientales, pero bajo un marco que sea justo", indicó.

Según él mismo declaró, abandona el Acuerdo de París para ayudar a las industrias de petróleo y carbón. "No queremos que otros países se rían de nosotros. No lo harán. Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburg, no de París", afirmó el mandatario. Cons u típico discurso nacionalista, Trump expresó: "es hora de poner Youngstown, Ohio, Detroit, Michigan, Pittsburgh, Pennsylvania antes de París".

Para el mandatario, el acuerdo aprobado en la capital francesa es una "redistribución masiva de la riqueza estadounidense a otros países".

Trump cree que el cambio climático es un "invento chino". Foto: AFP.

Trump cree que el cambio climático es un "invento chino". Foto: AFP.

En 2012, Donald Trump calificó al cambio climático como un "engaño chino" para perjudicar a las manufacturas estadounidenses.

Poco después del discurso de Trump, en un comunicado conjunto, Alemania, Francia e Italia señalaron que el Acuerdo de París no puede ser renegociado.

El Acuerdo de París es una "piedra angular de la cooperación entre países" asegura el comunicado suscrito por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

"Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías", indica el texto.

Estados Unidos se suma a Nicaragua y Siria como los únicos países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que no respaldan el tratado ambiental. Después de China, EE.UU. es el mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo.

Donald Trump se desentiende del medio ambiente. Foto: AFP.

Donald Trump se desentiende del medio ambiente. Foto: AFP.

(Con información de Agencias)