- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lizt Alfonso Dance Cuba presenta hoy en el Gran Teatro de La Habana "Latido" (+ Video)

litz-alfonso-latidos1

Lizt Alfonso Dance Cuba estrena hoy un nuevo espectáculo, Latido, sobre música compuesta por uno de los principales exponentes del jazz latino a nivel mundial, el saxofonista local César López.

Del contraste enorme que existe entre la muerte, que puede ocurrir en cualquier momento, y la vida, que también aparece en un instante, nació Latido, resumió la coreógrafa y directora de la compañía Lizt Alfonso en un reciente intercambio con la prensa para explicar el nuevo proyecto.

La obra tendrá su estreno mundial este sábado pero podrá apreciarse durante tres fines de semana seguidos hasta el próximo 28 de mayo en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

En 2013, una noche, Alfonso se encontró en la calle con un amigo querido y gran admirador de la compañía, conversaron sobre la vida, un día después él regresó a su país, México, y en la noche la llamaron para contarle que había fallecido.

Tenía mi edad y me impactó muchísimo porque me di cuenta de que uno deja de estar en cualquier momento, confesó la artista galardonada el pasado año por la Casa Blanca con el Premio International Spotlight para las Artes y las Humanidades.

Paralelamente, según contó, a las bailarinas principales de la compañía -Yadira, Diana, Claudia- le nacieron sus bebés y en el plano personal Alfonso dice que se convirtió en tía-abuela.

Aquel contraste entre vida y muerte le provocó Latido, una obra de una hora estimada de duración en la cual expresa sus emociones mediante el estilo fusión, aglutinador de elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folklore y disímiles bailes populares.

Desde que en 2006 la compañía presentó Alas, no había estrenado otro espectáculo eminentemente danzario y este contará con acompañamiento musical en vivo de la banda del compositor, Habana Ensemble, experta en combinar el jazz con los ritmos afrocubanos.

Su primer ballet tiene de eso pero también trasluce la formación clásica del saxofonista pues Alfonso le pidió un pasaje barroco, al estilo de Bach, y se le ocurrió crear una polifonía entre el violín y la flauta, y de ahí pasar al saxofón y la guitarra eléctrica.

Para López, Latido es la vida llevada a la música porque cuenta a grandes rasgos desde que el hombre nace hasta la muerte, narra momentos específicos del ser humano: la alegría, la ira, el amor, entre varios.

Tal vez, la danza académica tiene un peso mayor en el nuevo espectáculo pero la directora reconoce al ballet como la columna vertebral del entrenamiento de su compañía y escuela, que en 2017 celebran 25 años de fundadas.

El ballet es la forma limpia y delicada, llena de retórica y actualidad mediante la cual puedo expresar lo que siento, declaró Alfonso tras recordar su formación original en la danza clásica.

Latido recorre un camino de emociones y, de acuerdo a la gestora, siempre es el momento de seguir adelante.

Vamos a luchar por el latido de la vida, y por aun después de muertos seguir latiendo en los corazones de los demás, convidó Alfonso.

litz-alfonso-latidos2 litz-alfonso-latidos3 litz-alfonso-latidos4 litz-alfonso-latidos5 litz-alfonso-latidos6 litz-alfonso-latidos9 litz-alfonso-latidos10 litz-alfonso-latidos11

(Con información de Prensa Latina)