- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Medios y universidades protagonizaron diálogo sobre la Constituyente en Venezuela

Diálogo sobre la Constituyente en Venezuela. Foto: AVN.

Diálogo sobre la Constituyente en Venezuela. Foto: AVN.

Esta semana comenzó el ciclo de reuniones que buscará incorporar planteamientos de las organizaciones sociales, políticas, económicas y religiosas para el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente.

La Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, creada el lunes último se reunió ayer con representantes de los medios de comunicación públicos y privados, el cuerpo diplomático acreditado en el país y dirigentes de las universidades.

En el encuentro con los medios, realizado en el Palacio de Miraflores, la Comisión ratificó la voluntad política del Ejecutivo para el diálogo, al promover esta iniciativa como un nuevo espacio para la política en función de preservar el derecho del "reconocimiento a la diversidad, al poder popular, "a la coexistencia pacífica de dos proyectos que son antagónicos", afirmó Elías Jaua, quien lidera la comitiva.

El dirigente socialista repasó las diversas iniciativas que ha impulsado el Gobierno en función de promover el diálogo, la tolerancia, la paz y la gobernabilidad, frente a un sector de la vocería opositora que alienta acciones violentas y terroristas como parte de una agenda golpista.

El comunicador social Earle Herrera, también miembro de la Comisión Presidencial, manifestó que el proceso constituyente será un espacio de encuentro para la paz en donde confluirán todos los sectores políticos, sociales y religiosos del país.

"Esta comisión está para escuchar las ideas e inquietudes. Pueden estar seguros de que vamos a seguir el camino de 1999. Será una Constituyente abierta para la paz, en donde nosotros vamos a escuchar a los sectores, independientemente de sus posiciones políticas, religiosas e ideológicas. Que sea una constituyente abierta al igual que los debates", indicó Herrera.

Por su parte, la primera combatiente del país e integrante de la Comisión, Cilia Flores, expresó su solidaridad con los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han sido objeto de ataques durante las acciones violentas registradas en las últimas semanas, en las actividades de calle convocadas por sectores de la oposición.

La segunda cita de la Comisión que impulsa la ANC fue con el cuerpo diplomático acreditado en el país. El encuentro, realizado en la Casa Amarilla, fue liderado por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien también integra la comitiva presidencial por la Constituyente. La ministra expuso los motivos y objetivos de la convocatoria efectuada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el pasado 1º de mayo.

En la tarde, el turno correspondió a los representantes de universidades públicas y privadas. Se efectuó en el salón Ayacucho del Palacio Presidencial de Miraflores.

El jueves, fue la clase trabajadora la que se reunió con la Comisión Presidencial, al igual que las comunas, las cuales plantearon el derecho a tener una representación en la ANC, y los partidos políticos pertenecientes al Gran Polo Patriótico (GPP).

Para el próximo lunes 8 de mayo está prevista la reunión con la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), junto a otros partidos de oposición. La Conferencia Episcopal Venezolana también fue invitada para ese día.

Estas reuniones que se sostienen con los actores políticos, económicos y sociales del país tienen como objetivo fundamental, definir las bases del proceso para la elección de los constituyentes y los mecanismos inherentes de esta asamblea.

(Con información de AVN)