- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Con gol de Messi en el último minuto, Barcelona vence 2-3 al Real Madrid

Lionel Messi celebra el gol del empate 1-1 con una proteccioón en su boca debido a un golpe. Foto: AFP.

Lionel Messi celebra el gol del empate 1-1 con una proteccioón en su boca debido a un golpe. Foto: AFP.

Parecía que los nombres propios del partido serían Ter Stegen con su recital de atajadas, Hernández Hernández con su polémica expulsión a Sergio Ramos, Rakitic con su zurdazo o incluso James Rodríguez cuando el Real Madrid logró empatar con un hombre de menos, pero Lionel es mucho Messi.

El argentino anotó en el último minuto el gol que pone al FC Barcelona como líder de La Liga española (los blancos con un choque menos) en una contra liderada por Sergi Roberto.

Crónica del partido

En el gol del 1-0 Sergio Ramos tiró al palo y Casemiro mandó el rebote al fondo de la red. Foto: AFP.

En el gol del 1-0 Sergio Ramos tiró al palo y Casemiro mandó el rebote al fondo de la red. Foto: AFP.

Una vez más, el Clásico no defraudó. El mejor partido de fútbol que se puede ver en el mundo tuvo todo lo que se le puede pedir. Sobre el verde del Bernabéu se vivió un bello caos que se zanjó con un equipo que tiene al mejor jugador del mundo. Finalmente, apareció Messi para renovar la ilusión de todos los seguidores culés y poner al rojo vivo una Liga que promete un final de infarto.

Mal se veía el partido desde el pitido inicial para los visitantes cuando los blancos presionaron la salida del balón culé, provocaron demasiadas imprecisiones de los azulgrana e incluso se hicieron con la posesión, algo raro de vez en una cita con el Barcelona de por medio. Los chicos de Luis Enrique saltaron como lo hicieron al Parque de los Príncipes o al Juventus Stadium, pero por suerte para sus seguidores, se asentaron con el paso de los minutos. Empezaron a defender con la pelota y llevaron la iniciativa como tanto les gusta. A partir de entonces, Messi hizo el resto.

La Pulga se echó al equipo a su espalda y bajó hasta el centro del campo recibir el baló para hacer varias carreras de obstáculos hasta el área rival.

Antes de que el argentino perforara la meta de Keylor Navas, lo cierto es que los culés se habían quitado la presión madridista con cierto éxito, pero daban numerosas facilidades en defensa que terminaron con los de Zidane por delante en el marcador. Umtiti siguió las acciones blancas con la mirada, Piqué se vio desbordado ante un eléctrico Cristiano y en las bandas siempre había superioridades para desgracia de Jordi Alba y Sergi Roberto.

Rara vez el Barcelona hacía una salida limpia de balón y los blancos lo aprovecharon para ponerse por delante. Marcelo buscó el segundo palo para el remate de Ramos, el de Camas se topó con el poste y Casemiro remató a placer.

El inicio del segundo acto fue para los porteros. Ter Stegen frenó el chut de Kroos y el remate de Benzema como si de un portero de balonmano se tratara, y Keylor no se quedó atrás, Alcácer optó por rematar con la derecha cuando tenía todo a su favor con la zurda y el de Costa Rica sacó el pie a pasear antes de abortar un perfecto cabezazo de Piqué y mandó a córner un remate de Luis Suárez en segundo palo tras un regalo de Iniesta.

La cita se volvió preciosa para el espectador, pero odiosa para cualquier entrenador. El mejor partido del mundo pide intensidad, llegadas al área rival, velocidad en el juego y tensión. Sin lugar a dudas, lo tuvo. Ni uno ni otro equipo supo imponerse y el esférico aparecía y desaparecía por cualquier lado del campo sin demasiado sentido.

En medio del caos, Zidane se vio obligado a quitar a Casemiro ante el riesgo de dejar a su equipo con un hombre menos, y la segunda línea culé aprovechó la falta de efectivos madridistas por delante de la defensa para seguir probando a Keylor desde media distancia. Los visitantes se instalaron en la zona de creación, agobiaron la defensa blanca y Rakitic tuvo la oportunidad de armar la pierna para sacarse un perfecto disparo al que no pudo llegar Keylor a pesar de su estirada.

El choque todavía no había finiquitado. En el plano deportivo, el Madrid empezó a desesperarse. Llegaba tarde a los balones divididos y se perdía en los metros finales. Por otro lado, los blancos también empezaron a perder la batalla psicológica.

Por suerte para el Madrid, Zidane optó por meter a un James que quiso reivindicarse en el mejor escenario posible. El colombiano estaba olvidado, pero recordó a todo el mundo que él no se rinde. Los visitantes se confiaron y el cafetero hizo de las suyas para rematar al fondo de la red un centro de Marcelo al área sin oposición alguna. Busquets no siguió su marca, Rakitic dejó que el brasileño metiera el balón en zona de peligro y el resultado fue que algo más de media Liga se quedó en la salda de trofeos de Concha Espina.

Todo estaba acabado, pero el mejor jugador volvió a aparecer. El Bernabéu vivió una de las noches más mágicas de Lio Messi en el fútbol español y fue testigo de una jugada de excepción. La Pulga apareció en la última contra del Barcelona para, en el minuto típico de Ramos, mandar al fondo de la red el cuero con un perfecto zurdazo tras el pase de Jordi Alba.

(Con información de Marca)

Luis Enrique: "Les hemos ganado un poco a su estilo"

Messi celebra su tanto decisivo. Foto: Reuters.

Messi celebra su tanto decisivo. Foto: Reuters.

Palabras de Luis Enrique luego de conseguir la victoria en el Bernabéu:

Desgaste físico

"Ha sido un partido de dos grandes equipos que han intentado ganar y que han podido ganarlo cualquiera de los dos. Se ha notado los partidos de Champions en la intensidad de ritmo y de juego. Hemos concedido demasiado los dos equipos".

Día de Sant Jordi

"El hecho de marcar el 2-3 en el 92 hace que esa una inyección de moral. Es un gran día para todos los catalanes en el día de Sant Jordi".

"El Madrid no necesita elaborar para centrar y rematar. Tiene a Marcelo, que es un jugador más que especial. Generan peligro con pocas cosas, es una de sus grandes virtudes. Hemos defendido bien a lo largo de todo el partido pero nos han empatado al final. Hubiera sido una oportunidad perdida"

"Les hemos ganado un poco a su estilo, pero también nos gusta".

"Messi es definitivo hasta cuando está en su casa cenando. Es el mejor jugador de la historia de todos los tiempos y he visto mucho fútbol y muchos vídeos. Él marca las diferencias, es un gran placer para todos los culés tenerlo identificado como un culé más".

Zidane: "No quiero saber nada de campañas arbitrales... pudimos matar el partido"

Bale se fue lesionado en el primer tiempo. Foto: AP.

Bale se fue lesionado en el primer tiempo. Foto: AP.

Conferencia de prensa de Zidane tras el partido:

Ocasiones perdidas: "No podemos estar contentos. Hicimos mucho, durante todo el partido. Tuvimos muchas ocasiones de gol, para llevar el partido a nuestro lado. Cuando tú no matas el partido puede pasar esto y pasó. Estamos decepcionados con el resultado. Cuando logras el 2-2 con diez hay que tener un poco más de cabeza y estar juntos para defender".

El tercer gol: "Pensamos que podíamos hacer el tercer gol. En un saque de banda estamos fuera de sitio y pasó lo que pasó. Hay que ver el partido otra vez pero no va a cambiar nada de todas formas. Hay mucha más Liga pero tenemos que pensar ya en el próximo partido".

Messi: "Messi marca la diferencia en su equipo. Hoy ha hecho dos goles pero no es solo Messi. No hemos controlado bien los momentos donde podíamos hacer daño al rival. Que ellos te hacen daño es lógico en un partido".

Árbitros: "No quiero saber nada de campañas arbitrales. El árbitro expulsó a Sergio y hay que aceptarlo. Mi balance es que pudimos matar el partido y es ahí donde estamos decepcionados. Son muchos partidos en los que tenemos muchas ocasiones y no hacemos goles. Y te castiga porque al final son rivales muy buenos que hacen daño, y nos lo hicieron. Pero no tengo nada que reprochar a mis jugadores. No va a cambiar nada porque depende todavía de nosotros"

Contragolpe: "Pensamos que se podía meter el tercer gol. Empatando con 10 y presionar arriba es peligroso, pero no se lo voy reprochar el ir a por el partido. Estamos decepcionados porque no merecimos perder, pero el fútbol es así. No hay que darle más vueltas"

Liga y Champions: "No va a cambiar nada de lo que estamos haciendo. Jugamos ante un gran rival. Hay que descansar y pensar en el próximo partido porque depende de nosotros. Vamos a ser positivos hasta el final"

Dura derrota: "Era una ocasión para sumar, no para sentenciar la Liga. Claro que hubiera sido mejor ganar, pero no fue así y ya está"

Lesión de Bale: "Me dijo que estaba bien y no me arrepiento para nada. Estoy decepcionado por él. Estas cosas no se pueden controlar. Se le harán pruebas y espero que sea poco".

Ocasiones: "Con las que tuvimos hoy y en otros partidos podemos matar los partidos y no lo hacemos. Hay que seguir trabajando y hay que ser efectivos"

El calendario del Real Madrid es más complicado que el del Barça

Los 10 primeros equipos de La Liga. Fuente. Marca.

Los 10 primeros equipos de La Liga. Fuente. Marca.

Hay Liga. La victoria del Barcelona en el Bernabéu deja el campeonato al rojo vivo a falta de cinco jornadas para la conclusión (seis para el Real Madrid). El equipo de Zidane ha perdido el colchón de ventaja que tenía sobre los azulgranas y ahora ambos equipos están igualados a 75 puntos.

A partir de ahora los dos candidatos al título tienen prohibido fallar. El calendario que le queda al Real Madrid es más complicado que el del Barça. Tiene que medirse a Deportivo, Valencia, Granada, Sevilla, Málaga y Celta, partido este último correspondiente a la jornada 21, que fue aplazado por culpa del viento, y que se jugará el 17 de mayo, justo antes del último partido liguero.

Son dos partidos en casa y cuatro fuera. Los choques a priori más complicados (Valencia y Sevilla) los jugará en el Santiago Bernabéu, pero el Celta (semifinalista en Europa League) ha sido una de las sensaciones de este curso y el Madrid les visitará luego de varias semanas de intenso agotamiento. Los blancos están vivos en la Champions League donde enfrentarán al Atlético de Madrid en semifinales, mientras que los culés tienen mucho más tiempo para descansar pues fueron eliminados en cuartos por la Juventus.

El Barcelona tiene un camino mucho más cómodo. Osasuna, Espanyol, Villarreal, Las Palmas y Eibar serán sus rivales de aquí a final de temporada. Jugará tres partidos en el Camp Nou y dos fuera.

El Clásico en videos: Goles y jugadas polémicas

Vea los mejores imágenes que dejó el partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona: las atajadas de ambos arqueros, los goles de Messi, las jugadas más polémicas. El Clásico del fútbol español en videos:

Las mejores jugadas del partido

Paradones de Keylor

Atajadas de Ter Stegen

Las jugadas de Cristiano Ronaldo

Las acciones de Messi