- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

ONU aprueba reducir efectivos en Haití

Las tropas de la ONU han sido cuestionadas en Haití por supuesta violaciones de los derechos humanos. Foto: Archivo.

Las tropas de la ONU han sido cuestionadas en Haití por supuesta violaciones de los derechos humanos. Foto: Archivo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este jueves por unanimidad reducir su misión de paz en Haití.

Los 15 miembros del Consejo decidieron extender hasta octubre la operación vigente, que cuenta con 2.342 soldados en el terreno. Luego, una misión más pequeña continuará la tarea.

El componente militar de la misión actual, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah, por sus siglás en francés), se retirará completamente de la isla una vez transcurridos los seis meses previstos.

Mientras tanto, la Misión para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth, por sus siglas en francés) no dejará el terreno totalmente pero se reducirá de 2.433 efectivos policiales a 1.275 tras el plazo fijado este jueves.

Las fuerzas de seguridad que permanecerán en el país continuarán sus tareas de apoyo a la formación de la Policía, el fortalecimiento del Estado de derecho y el monitoreo de la protección de los derechos humanos.

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. La misión arribó en 2004 tras el derrocamiento del entonces presidente Jean Bertrand Aristide. Tras una larga crisis política los observadores se muestran optimistas respecto al nuevo presidente.

El presupuesto anual de la misión para el período 2016-2017 es de 346 millones de dólares. La decisión de reducir la misión en Haití puede verse como parte de un intento de disminuir costos por parte de Estados Unidos, que es el principal contribuyente a nivel financiero.

El mes pasado el Consejo de Seguridad también votó a favor de la reducción de la misión de paz en la República Democrática del Congo, la más grande y costosa del mundo.

Con esta decisión, Haití será conducido por el camino de la "independencia y la autonomía", dijo la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, tras la votación. Por otro lado, criticó a los países de origen de los soldados acusados de abuso sexual que no abordan el asunto como deberían.

Algunos miembros de la misión en Haití fueron acusados de abuso sexual. Es responsabilidad de sus países de origen iniciar los procesos legales correspondientes.

El embajador de Francia, Fran ois Delattre, dijo que la nueva misión consolidará los avances hechos hasta ahora y deberá ser "lo más eficiente posible". Su par británico, Matthew Rycroft, dijo que si bien Haití sigue siendo frágil, la nueva misión deberá enfocarse en "trabajar con miras a una salida pacífica" para el país.

Esta semana, un grupo de cinco Premios Nobel de la Paz enviaron una carta al Secretario General de la ONU, pidiendo que la institución reconozca los atropellos cometidos por sus tropas en la nación caribeña.

(Con información de DPA)