- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estudio revela que la Luna nació de un impacto gigante

lunaCientíficos estadounidenses revelaron en un estudio publicado hoy que un cristal radiactivo hallado tras la explosión de primera bomba nuclear sirvió para ratificar la hipótesis sobre la formación de la Luna a partir de un gran impacto.

Los autores de la investigación, liderada por James Day, del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego, examinaron la composición química de zinc y otros elementos volátiles presentes en el vidrio de color verde, llamado trinitita.

Según el trabajo, divulgado en la revista Science Advances, los materiales radioactivos se formaron por las altas temperaturas originadas por la explosión de la bomba de plutonio en 1945.

A propósito de ello, cuando se comparó con muestras recogidas más lejos, el vidrio más cercano al lugar de la detonación tenía pocos elementos volátiles como el zinc.

El tal sentido, los hallazgos de esta exploración demuestran que el zinc y otras sustancias químicas se escurrieron cerca del impacto nuclear en comparación con los más alejados.

Al decir de Day, los resultados muestran que la evaporación a altas temperaturas, similar a la del comienzo de la formación planetaria, lleva a la pérdida de elementos volátiles y al enriquecimiento en isótopos pesados sobre los materiales resultantes del evento.

Esto ya era algo que se sospechaba, pero no teníamos pruebas experimentales que lo confirmaran, comentó.

Utilizamos lo que fue un acontecimiento trascendental para beneficio científico, obteniendo información nueva e importante de un suceso de hace más de 70 años que cambió la historia humana para siempre, concluyó el científico.

(Con información de Prensa Latina)