- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU: Obama afirma que Guantánamo es "una mancha en el honor nacional"

Los prisioneros de la cárcel, ubicada en la ilegal base Naval de Guantánamo. Foto: Archivo.

Los prisioneros de la cárcel, ubicada en la ilegal base Naval de Guantánamo. Foto: Archivo.

El presidente norteamericano, Barack Obama, declaró ayer que la cárcel de Guantánamo es “una mancha en el honor nacional” de su país, y lamentó que el Congreso de su país no haya cooperado con él para cerrarla, como prometió nada más llegar al poder en 2009.

“Hasta que el Congreso cambie de rumbo (respecto a Guantánamo), la historia lo seguirá juzgando duramente, y yo seguiré haciendo todo lo que pueda para eliminar esta mancha en nuestro honor nacional”, dijo Obama en su último discurso sobre política exterior, en Tampa (Florida).

“Estamos gastando cientos de millones de dólares para mantener a menos de 60 personas en un centro de detención en Cuba. Eso no es ser fuertes”, agregó el mandatario.

Obama, que el próximo 20 de enero cederá el poder a Donald Trump, argumentó que “muchos líderes militares” respaldan la idea de cerrar Guantánamo, y recordó que a lo largo de su Presidencia ha trabajado para reducir el número de reclusos de los 242 que había cuando llegó al poder a los 59 que quedan ahora allí.

“Pero la política del miedo ha llevado al Congreso a prevenir que ningún preso fuera trasladado a prisiones en Estados Unidos”, explicó, lo que ha llevado a su Administración a negociar con terceros países para que acogieran a esos reos, la mayoría de ellos detenidos durante años sin que se presentaran cargos en su contra.

Obama argumentó que “a menudo”, los aliados de EE.UU. no le entregan a sospechosos de crímenes “por temor de que acaben en Guantánamo”, y que el Estado Islámico (EI) usa la prisión como “herramienta de reclutamiento” de combatientes, porque es un ejemplo de detención fuera de los estándares de la Justicia ordinaria.

Los presos que quedan en Guantánamo son algunos de los detenidos al comienzo de la guerra contra el terrorismo tras los atentados de 2001 contra el país norteamericano, y EE.UU. se resiste a liberarlos porque asegura tener pruebas “pruebas sólidas de que han cometido actos terroristas” contra el país, según Obama.

Eso hará imposible que el Gobierno de Obama cierre por completo la prisión en la base naval estadounidense, con lo que Trump, que ha prometido llenar el penal de “tipos malos”, podrá volver a servirse de ese limbo legal criticado por organizaciones de derechos humanos de todo el mundo.

(Con información de EFE)