- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nominados a los Premios Grammy 2017: Los Van Van y Chucho Valdés (+ Video)

Los Van Van, leyendas de la música y la cultura cubanas

Los Van Van, leyendas de la música y la cultura cubanas. Foto: Archivo.

La carrera hacia los premios Grammy 2017 arrancó este martes con el anuncio de las nominaciones. Los Van Van y Chucho Valdés están entre los artistas finalistas a los premios más importantes del mundo de la música. La agrupación cubana compite en la categoría de mejor disco tropical (La fantasía: Homenaje a Juan Formell), mientras Valdés lo hace en mejor álbum de Latin Jazz (Tribute to Irakere: Live In Marciac).

El “tren de la música cubana” celebró el 28 de julio pasado la admisión del comité de los Premios para su inclusión entre los nominadosLa Fantasía es el fonograma más vendido por la disquera cubana EGREM en 2016. La placa fue lanzada en diciembre de 2014, con motivo de los 45 años de Los Van Van, lo que resultó ser un suceso musical, las ocho mil copias sacadas al mercado se agotaron rápidamente.

En su tributo a Irakere, el grupo que creó hace 40 años atrás, Chucho Valdés nos regala un disco grabado en vivo, en un concierto en Marciac, Francia, que incluye clásicos como "Juana 1600" y otros de Afro Cuban Jazz Messengers, como "Yansa" y "Lorena's tango".

Duelo de damas

La británica Adele y la estadunidense Beyoncé parten como favoritas a la próxima edición de los premios Grammy, para los que están nominadas en tres de las cuatro categorías principales.

Ambas se disputan el premio a la canción y la grabación del año por Hello y Formation respectivamente. Además, Adele podría llevarse el Grammy al disco del año por 25, premio que se disputa entre otros con Beyoncé (Lemonade), el canadiense Justin Bieber (Purpose), el rapero Drake (Views) y el cantautor country Sturgill Simpson (A Sailor's Guide To Earth).

Junto con Bieber, que también está nominado a la mejor canción por Love Yourself, destaca con dos nominaciones en las categorías reinas la banda danesa de pop-soul Lukas Graham con su hit 7 Years.

La edición 59 de los premios Grammy tendrá lugar el 12 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles, con una gala en la que el presentador del "Late-Night-Show", James Corden ejercerá de maestro de ceremonias.

La Academia de la Grabación distingue hasta 84 categorías para sus premios Grammy, que van desde el mejor empaquetado hasta el mejor disco de poesía. La lista completa de nominados se puede consultar aquí.

El pianista cubano Chucho Valdés y su grupo, The Afro-Cuban Messengers, durante su concierto en la última jornada del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.

El pianista cubano Chucho Valdés y su grupo, The Afro-Cuban Messengers, durante su concierto en la última jornada del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.

Disfrute de uno de los temas del álbum “La fantasía: Homenaje a Juan Formell”