- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela es respaldada en Evaluación Periódica Universal ante la ONU

“¿Con qué logramos esa victoria? Con la verdad”, expresó el mandatario venezolano durante la transmisión de su programa La Hora de la Salsa, a través de la emisora Radio Miraflores.

Delegación de Venezuela en la presentación del informe del EPU ante Naciones Unidas. Foto: @vencancilleria

Delegación de Venezuela en la presentación del informe del EPU ante Naciones Unidas. Foto: @vencancilleria

Venezuela triunfó con un discurso honesto y transparente en la presentación del informe del Examen Periódico Universal (EPU) sobre Derechos Humanos (DDHH) realizada este martes en Ginebra, Suiza, aseveró Nicolás Maduro, destacando así la intervención magistral de la Canciller Delcy Rodríguez y la delegación que la acompaña.

El presidente venezolano declaró además que Venezuela ha pagado su deuda externa, todos sus servicios de deuda de manera impecable en 2013, 2014, 2015 y 2016”. “Hemos pagado más de 40 mil millones de dólares, ratificó.

El país suramericano presentó los resultados a los compromisos asumidos en 2011 cuando tuvo lugar su primer EPU. En esta segunda ocasión destacó logros como la constitución del Nuevo Sistema Penitenciario, que privilegia la protección y transformación de los privados de libertad, así como la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos y la labor que desempeña, con un plan definido para el período 2016-2019.

En el diálogo interactivo del segundo ciclo del EPU sobre la situación de los DDHH, Rodríguez recalcó que los Gobierno de Nicolás Maduro y del Comandante Hugo Chávez, han tenido “avances importantes” con logros innegables en materia de derechos humanos, que garantizan el desarrollo en materia educativa, salud, vivienda, alimentación y la inclusión política de la sociedad.

La delegación venezolana en la ONU confirmó el compromiso en defensa del modelo de justicia y equidad social que se ha construido en los últimos 17 años.

Venezuela es hoy el 5to país con mayor matrícula universitaria, reconocida por la UNESCO. A través de misiones sociales, el gobierno realiza gran parte de la inversión social del país, llevando los recursos directamente al pueblo. Un ejemplo de ello es la Misión Vivienda Venezuela, mediante la cual en los últimos 5 años se ha construido más de 1 millón de casas, resultados que no destacan los medios internacionales de información.

Un tema a resaltar en la presentación del informe es la política de género promovida por la Revolución Bolivariana que ha otorgado protagonismo a las mujeres. "Estamos frente a una revolución feminista. Venezuela es vanguardia en materia de género", expresó la ministra.

En su alocución, pidió también ante el Consejo de Derechos Humanos que cese el hostigamiento contra Venezuela, dado que el modelo para los DDHH en su país “es profundamente irreversible”, porque el sujeto histórico de transformación de ese proceso es el pueblo, los ciudadanos.

La canciller manifestó que muchos se preguntan desde los “centros hegemónicos de poder por qué no se ha dado una implosión social en Venezuela a pesar del cerco económico, el bloqueo financiero, el acoso mediático” que sufre hoy el país? “No lo hay porque en una democracia participativa (…), el pueblo con el Gobierno venezolano trabaja de la mano en la defensa de un modelo que ya se hizo irreversible”; y acusó a los poderes “imperialistas y foráneos, mediáticos y económicos”, de tratar de desestabilizar el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

La canciller denunció que “la guerra contra Venezuela se ha intensificado” y mencionó específicamente a EEUU, que, aseguró, ha seleccionado al país “como un objetivo imperial”.

El enemigo principal del modelo que defiende el estado venezolano, es el capitalismo, “que viola masivamente los derechos humanos en el planeta” y “es causante principal hoy de la violencia letal humana” y de las “desigualdades”, así como del hecho de que las grandes corporaciones del mundo sean incluso más poderosas y ricas que naciones enteras. Llamamos a una campaña mundial en defensa de los estados naciones, recalcó la titular venezolana en su discurso.

Venezuela obtuvo amplio respaldo de la comunidad internacional, con felicitaciones por los resultados alcanzados por el país en materia de DDHH.

Se presentaron algunas recomendaciones, orientadas principalmente al mejoramiento de la situación económica del país. Ahora, le corresponde a Venezuela decidir que recomendaciones aceptará, y cuáles compromisos asumirá para los próximos 5 años.

(Con información de Agencias)