- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Revelan "fallas serias" en controles antidoping de Río 2016

Según la AMA, la mitad de los controles antidoping previstos no pudieron realizarse. Foto: AFP.

Según la AMA, la mitad de los controles antidoping previstos no pudieron realizarse. Foto: AFP.

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) divulgó hoy un informe en el que apunta que los controles antidoping durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 tuvieron "fallas serias".

De acuerdo con el documento denominado "Informe de Observadores Independientes" que dio a conocer la AMA y que este jueves difundió la prensa brasileña, diversos atletas buscados para realizarse controles "simplemente no pudieron ser encontrados" y "más del 50 por ciento de los tests no llegaron ni siquiera a ser hechos".

Además, refiere la AMA que 100 muestras no pudieron ser asociadas a ningún atleta por errores en la recolección de datos, que hubo pocos o ningún examen en las competencias consideradas de alto riesgo de doping, "incluyendo el levantamiento de pesas" y que en el fútbol no se hizo ningún control por fuera de la competición, lo que la agencia califica como "sorprendente".

Incluso, de acuerdo al documento, hubo una muestra que desapareció y fue localizada dos semanas después de los Juegos. Completa el informe: "Sin la dedicación de la gente que hizo los controles, el sistema hubiera colapsado".

Según la AMA, existió falta de coordinación en el equipo encargado de dirigir el departamento antidoping de los Juegos Olímpicos.

La agencia, fundada en 1999 y con sede en Montreal, describe que los problemas pueden haberse debido a varios factores, entre ellos la falta de material y de entrenamiento adecuado, una estructura inadecuada de transporte y la falta de aprovechamiento de la experiencia ganada en otros Juegos, además de que muchos de los encargados de realizar los controles no sabían hablar inglés.

Para el organismo, la consecuencia de las fallas en los controles será "minar el respeto y la confianza de los atletas en los controles antidoping y facilitar oportunidades a atletas con experiencia e inescrupulosos que pueden querer manipular los controles".

(Con información de agencias)