- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno colombiano y ELN iniciarán fase pública de negociaciones

La Capilla del Hombre, casa museo del famoso artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, donde se celebrara el encuentro. Foto: El Tiempo de Colombia.

En la Capilla del Hombre, casa museo del famoso artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, se celebrará el encuentro. Foto: El Tiempo de Colombia.

Este jueves, en Quito, se comenzará a escribir la historia de un nuevo proceso de paz. El Gobierno colombiano presidido por Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalarán oficialmente hoy la fase pública de negociaciones.

Con este proceso enviarán un mensaje a su país y al mundo de que todos sus esfuerzos estarán destinados no a vencer al otro con la fuerza de las armas, sino a encontrar puntos de consenso que permitan alcanzar una paz completa, como han dicho ambos partes.

La denominada Mesa Técnica se instalará a partir las 05H00 de la tarde (hora colombiana), en la Capilla del Hombre, casa museo del famoso artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

El país se encuentra a la expectativa por la liberación del político chocoano Odín Sánchez, retenido por más de seis meses por el ELN, el caso de este exrepresentante a la Cámara se convirtió en una exigencia del Gobierno para darle vía libre a la mesa de diálogos.

Hasta la tarde del miércoles no se conocía la noticia de liberación, que se espera solo falten temas logísticos. Si Sánchez no alcanzaba a llegar a su casa antes de la instalación de las negociaciones, esta se daría antes del 3 de noviembre, cuando se tiene prevista la primera ronda de conversaciones.

De alcanzarse un acuerdo final, podrá decirse entonces que la confrontación entre guerrilla y Estado ha terminado y se dará por concluido el último conflicto vivo en la región.

(Con información de Telesur)