- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“Matar al Mambí”, obra de obligada lectura

Presentación del libro Matar al mambí. Documentos de la ofensiva en el Camagüey (1870) Foto: Otilio Rivero.

Presentación del libro Matar al mambí. Documentos de la ofensiva en el Camagüey (1870) Foto: Otilio Rivero.

Ahora, cuando más necesario se hace volver a la historia frente a los embates de la ofensiva mediática de Estados Unidos, el libro: Matar al Mambí. Documentos de la ofensiva en el Camagüey (1870),  resulta una obra de obligada lectura para los cubanos y de manera especial para los jóvenes.

El texto de la Máster Elda Cento Gómez, premio nacional de Historia y de José Abreu Cardet con cartografía de José Camero Álvarez, es una obra crucial para entender  la complejidad entre los años 1869 y 1870 en la sobrevivencia del movimiento revolucionario, encabezado por Carlos Manuel de Céspedes en momentos que el colonialismo español se propuso exterminarlo en sus inicios a cualquier precio.

Al decir del Doctor en Ciencias René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, Cento y Abreu son de los más prolíficos, serios y profundos investigadores de las gestas independentistas, quienes sorprenden con resultados novedosos y de extraordinaria validez.

“La agudeza de mirar de ambos, el olfalto detectivesco y la capacidad de observación, les han permitido hurgar con nuevas y variadas miradas, en el largo conflicto cubano finisecular”. Unas de las principales virtudes de libro, de la editorial Ácana, es apreciar el conflicto desde la perspectiva del enemigo con una selección de partes de guerra y telegramas del ejército español relatando los detalles de sus operaciones militares en un ofrecimiento de dimensiones diferentes del hecho.

En otro momento de la presentación del libro, el presidente del Instituto de Historia de Cuba dijo que el volumen permite apreciar cómo ante la política de exterminio desplegada por las múltiples columnas de operaciones españolas que convirtieron al otrora próspero Camagüey en cenizas, brotó la llamarada que meses después enarbolara altivo el general Ignacio Agramonte.

Quienes lean Matar al mambí… observarán las vicisitudes de la familia cubana en la manigua, la represión de sus hijos, la destrucción de riquezas y propiedades y precisas y esclarecedoras notas a pie de página que dan luz y alertan cómo sobre nuestras gestas independentistas queda mucho por decir y analizar.

Elda Cento en sus palabras de agradecimiento expuso con naturalidad que el libro es un homenaje a la familia camagüeyana y sentenció que el porvenir tiene que ser de paz y de los niños.