- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Declaración conjunta de los BRICS se pronuncia contra el intervencionismo militar y económico

La VIII Cumbre del bloque BRICS inició el sábado y termina este domingo. Foto: Reuters.

La VIII Cumbre del bloque BRICS inició el sábado y termina este domingo. Foto: Reuters.

Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica (BRICS) manifestaron hoy su rechazo a la intervenciones militares y económicas, mediante una declaración conjunta firmada en el marco de la VIII Cumbre del bloque, desarrollada en el estado indio de Goa.

La Declaración establece que las relaciones entre las naciones deben estar regidas por el derecho internacionales y las normas universalmente reconocidas en la materia.

"Estamos convencidos de que los conflictos internacionales deben resolverse solamente con medios políticos y diplomáticos y no aceptamos la política de presión militar en cualquier forma ni la violación de la soberanía de otros países", resaltó el presidente ruso, Vladimir Putin.

En relación con la situación en Siria, los cinco mandatarios llamaron a las partes involucradas a trabajar en una resolución pacífica y completa del conflicto, tomando en cuenta las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria, por medio de un diálogo nacional inclusivo y un proceso político".

En el texto, los BRICS piden que se cumplan las resoluciones 2254 y 2268 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que  abogan por terminar el conflicto en el país árabe, a través de una salida diplomática en la cual sea el propio pueblo sirio quien decida su futuro.

Entre otros temas, varios dignatarios recomendaron incrementar la estructura del grupo, para así hacerlo más determinante en el escenario mundial.

"En 2015, el mercado intra-BRICS se situó en torno a los 250.000 millones de dólares. Deberíamos imponernos una meta para doblar esta cifra hasta los 500.000 millones de dólares para 2020", exhortó el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Igualmente, llamó a hacer realidad una agencia de calificación de crédito del bloque; así como a poner en marcha organismos como un Centro para la Investigación Agrícola, una Red de Investigación Ferroviaria y un Consejo de Deportes.

(Con información de TelesurTV)