- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente boliviano inaugura Centro Cultural Che Guevara en Vallegrande

Foto: Tiempo21.

Foto: Tiempo21.

En el poblado de Vallegrande, el Presidente boliviano, Evo Morales, inauguró hoy el Centro Cultural Ernesto Che Guevara, durante una ceremonia a la cual asistieron ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Será un centro de interpretación de los ideales, valores y compromisos ideológicos, políticos y programáticos de Che. Esperamos seguir ampliándolo, con la ayuda de los movimientos sociales. Lo visitarán hombres y mujeres del todo el mundo, explicó el mandatario durante su discurso.

La instalación cuenta con un teatro al aire libre, un archivo, salas de proyección de audiovisuales y un espacio para la exposición de artesanías.

Está ubicada cerca del lugar donde encontraron en 1997 los restos de Guevara y de algunos de sus compañeros de lucha, capturados tras un combate el 8 de octubre de 1967.

La inauguración del centro forma parte de un amplio programa de actividades con motivo del aniversario 49 de la desaparición física del revolucionario argentino- cubano, conocido mundialmente como el Guerrillero Heroico.

En este sentido, el jefe de Estado anunció el inicio en los próximos meses de actividades para recordar el medio siglo de su caída en combate y de sus compañeros de la guerrilla.

Para 2017, estamos preparando un gran evento internacional en Vallegrande, con el respaldo de los movimientos sociales y la clase obrera del país y donde se sumarán actividades folclóricas, musicales, y política, apuntó.

Ojalá que el año próximo el hermano presidente Raúl Castro pueda visitarnos en el medio siglo de la muerte del Che. Estamos seguros de que estará aquí. Vamos a esperarlo, remarcó.

En otra parte de su discurso, Morales resaltó las extraordinarias cualidades morales del luchador nacido en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928 y que se integró al grupo de revolucionarios cubanos comandados por Fidel Castro en 1956.

Hay que seguir recuperando su lucha, ideales y grandes valores. El verdadero socialista, el verdadero comunista es el que da su vida por la humanidad, por las mayorías abandonadas, por los trabajadores, los obreros, los humildes.

Así era el Che Guevara, impecable en su conducta, inclaudicable en su ideología. Después de librar la lucha en Cuba se fue a otros países para apoyar su liberación, argumentó el presidente.

Remarcó asimismo que "el Che dejó bastante para este pueblo y los pueblos del mundo. Se ve al Che en África, en las juventudes de Europa, está en toda América Latina, en Vallegrande. Nuestros movimientos sociales debían aprovechar al máximo el legado de este lugar donde perdió la vida".

(Con información de Prensa Latina)