- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asociación de Médicos y Cirujanos de EEUU elogia batalla de Cuba contra el Zika

Dr.-Jane-Orient-800x430Mientras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están advirtiendo a las mujeres embarazadas evitar el sur de Miami, Florida, y el Zika ha llegado a Nueva York, Cuba tiene bajo control la enfermedad, ha reconocido la directora Ejecutiva de la Asociación de Médicos y Cirujanos de EEUU (AAPS) Jane Orient, citada por Globe Newswire.

La publicación reconoce que el dengue, que se propaga por el mismo mosquito Aedes, ha sido casi eliminado en la Isla.

"Esto es tanto más notable porque el Zika se está extendiendo rápidamente en las cercanías de Puerto Rico y los EE.UU., declarados en emergencia la semana pasada, añadió Orient. Además de la amenaza de microcefalia en los bebés nacidos de madres infectadas, al menos 30 personas en Puerto Rico padecen de Guillain-Barré, una parálisis que suele ser temporal pero potencialmente fatal, después de un caso de Zika", añade Globe.

En Cuba se han registrados unos pocos casos de Zika, tres el 11 de agosto, en comparación con 8.776 en Puerto Rico, según un artículo publicado en la revista Nature.

"Tenemos que aprender de lo que hace Cuba", afirmó la doctora Orient. "Según se informa, a ellos les tomó sólo 4 meses detener un brote de dengue en 1981".

Los visitantes de países infectados por el Zika se proyectan en el aeropuerto. Existe una vigilancia intensiva en el barrio para las personas con síntomas. La gente es fuertemente multada si se encuentran crías de mosquitos en su propiedad. Y luego está el "arma contra mosquitos", que se parece a un gran secador de pelo y rocía una nube blanca densa de humo, añadió la Dra. Orient.

"El CDC necesita averiguar y dar a conocer lo que Cuba está utilizando con mucho más éxito que otros países", recomienda Orient. "Si tenemos la intención de poner fin a esta enfermedad, hay que controlar el mosquito Aedes", concluye Orient.

La Asociación de Médicos y Cirujanos de EEUU (AAPS) es una organización nacional que representa a los médicos de todas las especialidades, fundado en 1943 para preservar la medicina privada y la relación médico-paciente.

(Con información de Globe Newswire. Versión del inglés de Cubadebate)