- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela regaló su corazón llanero al Comandante Fidel

Foto: Embajada de Cuba en Venezuela.

Foto: Embajada de Cuba en Venezuela.

Con el talento del joven arpista Raider Alvarado, comenzó el primer Corazón Llanero internacional, iniciativa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como regalo al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel castro, serenata que tuvo como escenario el Teatro Karl Marx de la Habana.

Una lista de destacados artistas de la canta criolla venezolana y de la música popular cubana, demostraron la unión de hermandad entre cuba y Venezuela, dos culturas que fácilmente pueden fusionarse.

Con la animación de Winston Vallenilla y Roberto Messuti y la dirección del teniente Juan Escalona, el espectáculo musical se paseó desde la leyenda de Florentino y el diablo, considerada uno de los sublimes monumentos líricos del pueblo venezolano del escritor venezolano Alberto Arvelo Torrealba, hasta el repentismo cubano, género de la canción en verso.

El elenco del movimiento musical venezolano Corazón Llanero, presentó en escena a los cantores Cristóbal Jiménez, Vidal Colmenares, Santiago Rojas, Cheo Hernández Prisco, Armando Martínez, Rey Armas, Mayra Castellanos, José Cacho Linares, Antonio José Aguilar “El carraito”, Yorelys Salcedo, el bailador Daniel Cabrera, entre otros tantos cantantes y músicos de la tierra de Bolívar y Chávez.

En el primero Corazón Llanero Internacional, también desfilaron diferentes géneros de la música popular cubana, destacándose la participación  del maestro Pancho Amat, María Victoria Rodríguez, Tomasita Quiala y Omara Portuondo, la voz femenina del proyecto Buena Vista Social Club.

El ministro de cultura de Venezuela Freddy Ñañez, manifestó su satisfacción de estar en tierra cubana, “celebramos la vida de unos del hombres que abrió la brecha a Latinoamérica, uno de los hombres que no dejo de soñar, que siempre fue una luz en el camino para las revoluciones contemporáneas y para las revoluciones futuras, nuestro comandante Fidel Castro”.

Por su parte el Ministro de cultura de Cuba Abel Prieto, al cierre del corazón llanero, expresó a los músicos y cantantes venezolanos “para nosotros y para pueblo cubano, que disfrutó del espectáculo en este teatro y por televisión, ha sido un regalo extraordinario, en todo momento la hermandad entre nuestros dos pueblos ha estado presente, Fidel ha estado presente y Chávez también”.

Refiriéndose al teniente Juan escalona expresó “Tuve el placer de conocer a este joven músico, además dirige hoy el proyecto de corazón llanero y está trabajando para convertirlo en un mensaje de la Venezuela emancipada, bolivariana  en términos culturales, no sólo dentro del país, sino fuera”.

Prieto, agradeció al movimiento cultural “que ustedes hayan escogido la Habana y el cumpleaños de Fidel para iniciar la gira de corazón llanero por el mundo, es para nosotros un inmenso honor, gracias, realmente el espectáculo fue extraordinario”, finalizó.

En el concierto el cantante Cristóbal Jiménez, luego de interpretar las canciones que siempre cantó junto al comandante eterno Hugo Chávez Frías, en representación del movimiento cultural “Corazón llanero”, agradeció el apoyo incondicional del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, el excelentísimo Doctor, Alí Rodríguez Araque, quien en primera fila, junto a un grupo de diplomáticos acreditados en la isla y estudiantes venezolanos, con el tricolor en las manos, disfrutaron de la música tradicional venezolana.

Al cierre del concierto, dirigidos por la voz del cantante venezolano , Armando Martínez y la voz de la cantante cubana Omara Portuondo, artistas y público de pie y a una sola voz, entonaron la popular canción “Alma llanera”.

(Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

Venezuela Fidel Castro (4)

Foto: Embajada de Cuba en Venezuela.

Foto: Embajada de Cuba en Venezuela.

Foto: Embajada de Cuba en Venezuela.