- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Web “Fidel, Soldado de las ideas”: Día de fiesta para los historiadores cubanos

Presentación del Sitio Fidel Soldado de las Ideas en el Memorial José Martí. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

René González Barrios durante la presentación del sitio web “Fidel, Soldado de las Ideas”, en el Memorial José Martí. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Quienes tienen por oficio la espinosa y apasionante profesión de historiador, se sentirán de plácemes con la noticia. Una página Web donde hallar de manera organizada las más disímiles fuentes para el estudio de la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz –que es en buena medida la vida y la obra de la Revolución Cubana–, constituye un regalo de excepcional valía.

Vivimos una época de total transformación del universo bibliográfico, en el que la revolución tecnológica en materia de infocomunicaciones, ha venido a marcar una impronta muy positiva, por las facilidades que ofrece en la búsqueda del dato o la información precisa sobre determinado suceso, problemática, persona o grupos sociales. Una época en la que esas facilidades globales de informatización, se contaminan por la acción de quienes se aprovechan de sus bondades, para introducir información tergiversada, manipulada, o falsa, de la historia universal.

Mucho tiene que ver en ello el poder cada vez más absoluto que sobre el tráfico global de datos, y el contenido de estos, tienen las multinacionales de las comunicaciones, quienes los dominan y controlan. En el nuevo contexto, el ciberespacio se ha convertido en un campo de batalla, en el que se desarrollan actualmente muchas de las acciones cruciales por la dominación del planeta. Para la lucha ideológica, es este, actualmente, el principal escenario de combate.

En tal contexto, y precisamente contra nuestro país, EEUU trata de sacar las ventajas de su galopante desarrollo tecnológico. Sin embargo, sus estrategas son conscientes de que en ese terreno, la lucha es compleja y muchas veces un adversario menos poderoso, utilizando talento, inteligencia y las mismas o similares armas, tiene oportunidades semejantes. Como dijera nuestro Comandante en Jefe, “Internet parece inventada para nosotros”, en la seguridad de que la tecnología no es ni buena ni mala, sino poder en las manos de quienes la tienen. La red de redes nos ofrece infinitas oportunidades, que debemos aprovechar con total profesionalismo. Esta Web, es un excelente ejemplo de lo que podemos hacer para enfrentar la subversión ideológica.

En las actuales circunstancias, EEUU despliega contra Cuba una bien hilvanada campaña de desmontaje cultural, con la historia como primer objetivo. El fin último es la introducción en los jóvenes cubanos de gérmenes de duda y desconfianza en la dirección de la Revolución, su liderazgo histórico y la pureza del proceso revolucionario. La Web Fidel Castro Ruz, llega de manera oportuna y en un momento crucial, para brindar armas y municiones, a quienes se adentren en el conocimiento de nuestra historia revolucionaria.

Como concepto, es mucho más que una enciclopedia sobre la vida y obra de Fidel, pues se conjugan en ella una amplia diversidad de fuentes; discursos, intervenciones públicas, libros de y sobre él, fotos, videos, documentales, correspondencia, entrevistas, reflexiones, documentos, cubanos y extranjeros, que permitirán acercarnos de manera más objetiva a la realidad histórica en toda su complejidad. La cronología sobre la vida de Fidel es, de las más exactas elaboradas hasta la fecha.

La Web es una respuesta activa, necesaria, valiente y ofensiva, como demandan los tiempos. En lo adelante, desde cualquier rincón del planeta, quienes tengan interés en estudiar la Revolución Cubana y la figura de su líder histórico, podrán consultar nuestras fuentes y realidad, vista por nosotros mismos. Es esta, teniendo en cuenta el concepto de Revolución del compañero Fidel, una manera de emanciparnos.

Concebida de conjunto por especialistas de la Universidad de Ciencias Informáticas y el equipo de Cubadebate, y con la colaboración de múltiples instituciones del país, tiene la peculiaridad de tratarse de un producto en permanente transformación, al que podrá tributar toda persona que conserve un dato o documento valioso sobre la vida y obra de Fidel. Será, por lo tanto, un archivo vivo de la memoria histórica.

La interacción con la Web será además un estímulo al enriquecimiento de las fuentes para el estudio de la Revolución Cubana. Los documentos seleccionados con total rigor histórico, son una garantía de la fidelidad del dato.

El pueblo cubano, acompañando al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha sido capaz de construir una de las Revoluciones más luminosas y puras que recuerde la historia de la humanidad. Sin embargo, no hemos sido capaces de escribirla en su cabal dimensión. Quizás lo reciente de muchos de los acontecimientos que la han gestado y consolidado, hayan impedido hasta hoy el acceso a fuentes seguras para su estudio. Ello hace más meritoria la labor de los creadores de esta Web, al brindar acceso a informaciones de interés para todo tipo de lector.

La Web marca un hito. Al tratarse de la figura de uno de los líderes políticos mundiales más importantes del siglo XX, a quien los cubanos debemos absoluto respeto por su entrega sin límites a la transformación de nuestro país y del planeta en pos de un futuro mejor, quienes la administren adquieren un compromiso histórico moral ante Fidel, y ante los usuarios.

De fiesta estamos los historiadores con este sitio. De fiesta estará Cuba y el mundo. Un regalo de excelencia al Comandante Fidel en su 90 cumpleaños. Para los gestores de la Web, nuestro eterno agradecimiento.

Fidel Soldado de las Ideas es sobre todo un regalo al pueblo cubano, para el conocimiento de la vida y obra del líder de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

De izquierda a derecha, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba; Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Randy Alonso, director de Cubadebate; Miriam Nicado, Rectora de la UCI y miembro del Buró Político; José Miyar Barruecos (Chomi), ex Secretario del Consejo de Estado y ex Ministro de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba, y la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas y miembro del Buró Político Teresa Amarelle. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Randy Alonso, director de Cubadebate, presenta el sitio web. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Ivette Letusé interpreta dos canciones dedicadas a Fidel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Editora de Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, transmitiendo vía Facebook, en vivo, la presentación. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La editora de Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, transmite en vivo vía Facebook Live, la presentación del sitio desde el Memorial José Martí. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Luego de la presentación del sitio, los presentes disfrutaron de una exposición del artista Rogelio Fundora. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Luego de la presentación del sitio, los asistentes disfrutaron de una exposición del artista Rogelio Fundora. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Exposición del artista Rogelio Fundora en el Memorial José Martí, dedicada a Fidel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Exposición del artista Rogelio Fundora en el Memorial José Martí, dedicada a Fidel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

En el Memorial José Martí, tras la presentación de la biblioteca digital dedicada a Fidel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Luego de la presentación del sitio, los asistentes disfrutaron de una exposición del artista Rogelio Fundora. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.