- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Panorama pos electoral incierto en España: PSOE no votará por Rajoy (+ Video)

"Lo digo con claridad y rotundidad: el PSOE votará no a la investidura de Rajoy", remarcó el número dos en las filas de la agrupación socialdemócrata.

"Lo digo con claridad y rotundidad: el PSOE votará no a la investidura de Rajoy", remarcó el número dos en las filas de la agrupación socialdemócrata.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reiteró hoy su rechazo a favorecer un futuro gobierno encabezado por Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), quien necesita de otras fuerzas para asegurarse un segundo mandato.

En declaraciones a la radioemisora Cope, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró que el voto contrario a la reelección del actual presidente del Ejecutivo en funciones es una posición "rotunda y clara".

No se puede descansar el gobierno en quien es la alternativa, insistió Luena, en alusión al propósito de Rajoy de buscar un acuerdo con los socialistas que facilite su investidura después del 19 de julio, cuando se constituyen las Cortes Generales (parlamento bicameral español).

"Lo digo con claridad y rotundidad: el PSOE votará no a la investidura de Rajoy", remarcó el número dos en las filas de la agrupación socialdemócrata.

De esa manera, ratificó la decisión adoptada hace dos días por el Comité Federal -máximo órgano de dirección de la centenaria organización- de no avalar, con sus 85 diputados, la continuidad de los conservadores en el gubernamental Palacio de la Moncloa.

En las elecciones del 26 de junio, una repetición de las realizadas el 20 de diciembre ante su inconcluso desenlace, el PP volvió a ser el partido con más votos, con el 33,03 por ciento de los sufragios y 137 escaños en el Congreso de los Diputados.

Pese a mejorar sus resultados de diciembre, cuando conquistó 123 bancas, la derecha encarnada por Rajoy deberá ahora buscar los apoyos necesarios para gobernar, al quedarse por debajo de la mayoría parlamentaria, fijada en 176 de los 350 miembros del Congreso.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, una vez celebradas las elecciones corresponde a la Cámara baja elegir al presidente del Gobierno, que para ser investido necesita mayoría absoluta en una primera vuelta, es decir 176 votos.

En caso de no conseguirlos, 48 horas después se procede a una segunda votación y entonces el requisito es lograr mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Para asegurarse otros cuatro años en la Moncloa, el mandatario saliente necesitaría que otros líderes acepten abstenerse en las mociones de confianza para permitir un ejecutivo en minoría.

Una posibilidad de momento descartada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien además dio a entender que no intentará, como ya hizo en marzo sin éxito, la conformación de una administración si su par conservador fracasa en el intento.

En el escenario actual, los posibles aliados del PP son la formación de centroderecha Ciudadanos (32 escaños), el Partido Nacionalista Vasco (cinco) y Coalición Canaria, con un representante en el legislativo.

Si los populares logran congregar todos esos apoyos, Rajoy quedaría a un escaño de la mayoría absoluta y le bastaría una abstención para ser investido.

De acuerdo con medios periodísticos, un diputado de la agrupación Nueva Canarias, elegido en una lista socialista, podría abstenerse.

El PSOE descarta cualquier apoyo a Rajoy

(Con información de Prensa Latina)