- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Encuentran carné de reportero de autor de "El Principito" durante Guerra Civil Española

Carné del autor de "El Principito" como reportero de la Guerra Civil Española. Foto: AFP.

Carné del autor de "El Principito" como reportero de la Guerra Civil Española. Foto: AFP.

El carné que acreditaba como reportero durante la Guerra Civil española al escritor Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, fue hallado por un español, luego de haberse mantenido desaparecido, sin clasificar junto a otras acreditaciones de la época.

"La ficha tiene un valor histórico extraordinario", aseguró Policarpo Sánchez, abogado e historiador aficionado de 52 años que encontró el documento el 30 de junio.

Luego de buscar infructuosamente el carné entre los documentos de periodistas que cubrieron la Guerra Civil, lo encontró de casualidad "dentro de documentos de un pequeño pueblo de la provincia de Toledo", explicó. Antoine de Saint-Exupéry reportó en 1936 desde Barcelona (noreste) para el Intransigeant, y, un año más tarde para Paris-Soir, desde la capital española.

Con 36 años en ese momento, el también aviador parece haber rellenado él mismo la ficha, y se presenta como aviador y "escribano". El documento fue fechado del 16 de abril de 1937, y le fue concedido por la Secretaría de propaganda de la República, ante quienes debían registrarse los periodistas que trabajaban en territorio republicano.

Exupéry reporta como domicilio el hotel Florida, conocido por albergar a otros corresponsales de guerra como el escritor estadounidense Ernest Hemingway o el fotoperiodista húngaro Robert Capa.

(Con información de AFP)