- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Autor de la masacre en Orlando envió sms a su esposa durante la matanza

Omar Matten, atacante OrlandoOmar Seddique Mateen, autor de la masacre en una discoteca gay de Orlando que dejó 50 muertos -incluido el atacante- y 53 heridos, intercambió mensajes de texto con su mujer, Noor Zahi Salman, durante el tiempo que duró el asalto, informaron hoy medios locales.

En uno de los mensajes de texto que Mateen, de 29 años, envió durante el tiroteo a Zahi Salman le preguntó a su esposa: "¿Ves lo que está pasando?", señaló una fuente de la familia al canal NBC News.

Al parecer, según recogió este medio, la madre de Salman llamó a su hija alrededor de las 2.00 hora local (6.00 GMT) del domingo, la despertó y preguntó si sabía dónde estaba Mateen.

Salman respondió a su madre que desconocía el paradero de su marido y, a continuación, le envió un mensaje de texto y le preguntó dónde estaba, a lo que Mateen respondió: "¿Viste lo que está pasando?"

La mujer contestó que no, y Mateen respondió: "Te quiero, cariño".

Sobre las 2 de la madrugada del domingo, Mateen comenzó a disparar en la discoteca de ambiente gay Pulse donde se celebraba la Noche Latina y, tras intercambiar un tiroteo con la Policía, se atrincheró en el local durante tres horas, hasta que los agentes entraron a rescatar a los rehenes y le abatieron.

Pero aparentemente esa no fue la única actividad del autor de la masacre con el teléfono, con el que se comunicó con el canal de televisión News 13, donde habló con un productor al que le preguntó si sabía algo sobre el tiroteo, al responder que sí, Mateen dijo: "Yo soy el que dispara".

"Lo hice por el Estado Islámico", dijo el autor de la llamada, según el productor Matthew Gentili, que fue interrogado por las autoridades, que no han confirmado si realmente se trató de Mateen, estadounidense de origen afgano.

Durante las conversaciones con los negociadores de la Policía de Orlando, el propio Mateen declaró su lealtad a este grupo terrorista.

El autor de la matanza también utilizó su teléfono durante la matanza para entrar en la red social Facebook, donde publicó mensajes en los que culpaba a Estados Unidos de la muerte de "mujeres y niños inocentes", según un documento hecho público por el Comité Seguridad Nacional del Senado.

En sus mensajes, Mateen también exigió a EE.UU. que dejasen de bombardear el territorio controlado por el Estado Islámico.

También utilizó Facebook para saber de la repercusión de la matanza al buscar las palabras "Pulse Orlando" y "tiroteo".

(Con información de EFE)