- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno ecuatoriano presenta plan de viviendas para siete mil familias

Rafael Correa presentó un plan de viviendas para las familias damnificadas por el terremoto del 16 de abril. Foto: Archivo.

Rafael Correa presentó un plan de viviendas para las familias damnificadas por el terremoto del 16 de abril. Foto: Archivo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, detalló un plan diseñado por su gobierno para proveer de viviendas a las siete mil familias que perdieron sus hogares en el terremoto del 16 de abril pasado.

Según explicó el mandatario en su tradicional informe semanal de labores a la ciudadanía, radiotelevisado este sábado desde el Palacio de Carondelet, en Quito, el programa contempla la construcción de casas en zonas seguras, y la entrega de bonos de arriendo y de acogida a los núcleos familiares que no deseen permanecer en los albergues temporales erigidos por el Estado en las zonas afectadas.

"El albergue es el último recurso, por lo que es necesario construir viviendas lo más rápido posible", aseveró Correa, quien señaló que las nuevas casas serán sismo-resistentes y deberán ser edificadas en terrenos ubicados fuera de las zonas de riesgo, y donde existan servicios básicos.

Cada una de esas viviendas tendrá un valor de 10 mil dólares, de los cuales, nueve mil dólares serán pagados por el Estado, mientras que los mil dólares restantes correrán a cargo de la familia damnificada, que tendrá 36 meses y un año de gracia para cancelar el pago.

"El único requisito para acceder a estos beneficios -dijo Correa- es estar incluido en el Registro Único de Damnificados que se está elaborando".

También se darán bonos de hasta cuatro mil dólares para reparar las casas dañadas, y en este caso la familia deberá contribuir con el 10 por ciento de esa cantidad, pero con facilidades de pago de 16 meses y un año de gracia.

De acuerdo con el Presidente a los núcleos familiares de clase media que no quieran aceptar las viviendas de 10 mil dólares se les entregará un bono de nueve mil dólares para ayudarlos a financiar la compra de sus nuevos hogares.

Tras exhortar a las personas que casi un mes después del terremoto aún permanecen en albergues improvisados a trasladarse a las 19 instalaciones temporales construidas por el gobierno, Correa informó que las familias que deseen alquilarse en otros sitios recibirán una ayuda estatal de 135 dólares mensuales para el arriendo.

Igualmente, a los hogares que den refugio a damnificados se les entregarán otros 135 dólares más 15 dólares adicionales para el pago de servicios básicos, y un bono de 100 dólares mensuales para alimentación.

En total, comentó el mandatario, el plan costará alrededor de 215 millones de dólares, de los cuales, una parte será financiada con las medidas económicas temporales recién aprobadas por las Asamblea Nacional para ayudar a las víctimas del terremoto, y que entre otras cosas establece incrementar al 14 por ciento el Impuesto al Valor Agregado, y el aporte de un día de sueldo para los funcionarios que ganan más de mil dólares mensuales.

Según fuentes oficiales, además de los más de 33 mil 500 damnificados, el sismo del 16 de abril pasado dejó 660 muertos, 14 desaparecidos y miles de edificaciones destruidas en la provincia costera de Manabí y el sur de la vecina Esmeraldas.

(Con información de PL)