- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba y Líbano buscan estrechar lazos comerciales

Cuba LibanoUna delegación comercial de Cuba participa en la conferencia Energía de la Diáspora Libanesa invitada por la cancillería local para reforzar estrategias que, mediante inversiones y negocios, acerquen a este país árabe y Latinoamérica.

Encabezada por Déborah Rivas, directora general de inversiones del ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la comitiva antillana la integran, además, Juan Carlos Oliva y Mirta Ripol, funcionarios de dicha dependencia y de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), respectivamente.

Desde su llegada a Beirut al amanecer del miércoles, los representantes cubanos sostuvieron contactos con autoridades libanesas antes de asistir hoy a la apertura oficial que sesiona por tercer año consecutivo con más de mil expatriados de este país dispersos por el mundo.

Fuentes organizadoras del evento explicaron que los funcionarios de la isla caribeña intervendrán mañana en un taller denominado América Latina: Tierra de oportunidades, en el que estarán delegados provenientes de Brasil, Venezuela, Argentina y otros países de aquella zona.

Por su lado, el embajador de Cuba en Beirut, René Ceballo, precisó que Rivas, Oliva y Ripol aprovecharán sus intervenciones para presentar al plenario la nueva cartera de inversiones de su país y las posibilidades de negocios que se abren en el nuevo escenario de relaciones con Estados Unidos.

Al amparo de la Ley 118, Cuba elaboró una cartera de oportunidades de inversiones cuya reciente actualización incluyó 246 proyectos por un monto total de ocho mil 700 millones de dólares, según datos oficiales.

Dicha cartera, presentada el pasado año a empresarios libaneses durante un foro binacional celebrado aquí, abarca 11 sectores, entre los que destacan el agroalimentario, industria, farmacéutica y biotecnológica, turismo, energía renovable, construcción, prospección petrolera, minería, industria y otros.

Asimismo, la comitiva cubana expondrá las ventajas que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), al oeste de La Habana, donde se erigen obras de infraestructura orientadas a incrementar la eficiencia y la competitividad de la economía cubana en su conjunto.

La primera fase de la ZEDM se inauguró en enero de 2014 con un contrato de administración con una compañía de Singapur y posee una terminal de contenedores y otros atractivos para la inversión extranjera, innovación tecnológica y promover la concentración industrial.

(Con información de PL)