- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba participa en cita acerca de armas autónomas letales

Foto: Tomada de www.myswitzerland.com

Foto: Tomada de www.myswitzerland.com

Cuba participa en Ginebra en una reunión de expertos en armas autónomas letales, en el contexto de la Convención acerca de ciertas armas convencionales que pueden considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados.

El propósito del cónclave es debatir respecto a las implicaciones del uso de un tipo de armamento, los llamados "robots asesinos".

Sin un control humano podrían ser utilizados en operaciones militares, "decidiendo" estos equipos por sí mismos cuándo aniquilar a un ser humano sin que se pueda determinar la responsabilidad y la consecuente rendición de cuentas del operador, refiere un comunicado de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra.

Claudia Pérez, consejera de la Misión y miembro de la delegación cubana, manifestó la oposición de la nación caribeña a este tipo de armas, teniendo en cuenta los diversos riesgos legales, éticos, técnicos y de seguridad que el despliegue de esta tecnología implicaría para el ser humano.

De tal modo, Cuba defiende junto a otros países del Sur, el inicio de negociaciones en el marco de la Convención sobre ciertas armas convencionales de un instrumento jurídico vinculante que prohíba este tipo de "armas autónomas letales".

La delegación de la isla también mostró su preocupación por el uso de tecnologías semiautónomas en operaciones militares, como es el caso de los drones o aviones no tripulados, por las graves violaciones a la soberanía y a los derechos humanos cometidas por parte de poderosas potencias que ya las utilizan.

(Con información de Prensa Latina)

Sede de la ONU en Ginebra, Suiza. Foto: EFE (Archivo)

Sede de la ONU en Ginebra, Suiza. Foto: EFE (Archivo)