- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nicolás Maduro instala junto a UNASUR comisión de la verdad

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro instaló hoy, junto a la Unasur, la Comisión para la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de los crímenes suscitados en el país desde 1999.

"Esta comisión debe trabajar intensamente. Debemos saber toda la verdad, reparar toda la verdad, y decir como conclusión final: nunca más un golpe de Estado contra Venezuela", afirmó el mandatario durante la instalación en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

La nueva instancia, que incluye entre sus propósitos la reconciliación y la paz nacional, cuenta con el acompañamiento y la garantía de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, informó durante el acto que a la misión de la alianza suramericana se suman los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos de Panamá y de Leonel Fernández de República Dominicana.

El gobierno de Venezuela invitó también a la comisión negociador a de la paz en Colombia, a autoridades de Sudáfrica y de la Fundación Nelson Mandela, así como a expertos en materia de transición pacífica de Argentina, Chile y Uruguay.

A partir de ahora "comienza una ruta de 30 días" para llevar a cabo un cronograma y un esquema legal para la recepción de asesoría internacional en esta materia, explicó el presidente Maduro.

"Tenemos la oferta de algunos Premios Nobel de la Paz", aseguró el mandatario, quien además informó sobre la celebración en Venezuela del Seminario Internacional de Justicia y Paz en el que participarán expertos de primer nivel.

La Comisión por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas es presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, mientras que fungirá como secretario Ejecutivo Permanente el representante del Consejo de Derechos Humanos, Larry Devoe.

Figuran además como miembros permanentes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el abogado constitucionalista Hermán Escarrá.

El jefe de Estado designó a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, como la responsable de realizar todas las gestiones de alcance internacional para lograr la efectividad de la Comisión.

De igual forma pidió a la bancada oficialista en la Asamblea Nacional (AN, Congreso) incorporar a cuatro diputados, propuesta que también extendió a la fracción opositora, la cual se negó a asistir a la instalación.

"Yo pido a la oposición que dé un paso adelante, sé que es difícil (...) el día que se decidan aquí está mi mano nuevamente, una vez más", manifestó el mandatario venezolano.

Maduro agregó que la Comisión para la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas permitirá "vacunar al país" de la conspiración, el complot y la violencia abierta proveniente de sectores de la ultraderecha local e internacional.

Por su parte, Samper consideró que la comisión es la vía para un "camino sincero de diálogo" entre los venezolanos.

El también ex presidente de Colombia (1994-1998) señaló que ante las controversias actuales entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial referente a las leyes que impulsa la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, las diferencias se deben dirimir ante todo con el esclarecimiento de la verdad.

De igual forma mencionó que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada por la Asamblea fue declarada la víspera inconstitucional por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La "Unasur no se ha pronunciado sobre la Ley de Amnistía, la consideramos una decisión de un órgano soberano de la democracia venezolana al igual que el Poder Judicial (...) ahora estamos en una especie de empate y para dirimirlo vale la pena revivir la iniciativa de la verdad y la justicia", dijo Samper.

La instalación de la Comisión para la verdad, la justicia y la reparación coincidió con el decimocuarto aniversario del intento de golpe de Estado de 2012 en contra del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

(Con información de las agencias)

La Comisión para la verdad cuenta con el acompañamiento y la garantía de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Foto: Archivo

La Comisión para la verdad cuenta con el acompañamiento y la garantía de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Foto: Archivo