- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Para primer ministro belga atentados de Bruselas son un fracaso

Charles Michel. Foto: Tomada de www.aztecanoticias.com.

Charles Michel. Foto: Tomada de www.aztecanoticias.com.

Los atentados en Bruselas son "indiscutiblemente un fracaso" para Bélgica, reconoció hoy su primer ministro, Charles Michel, que refutó no obstante que su país sea calificado como un "Estado fallido".

"Cuando hay un atentado como este, hay por supuesto un fracaso", estimó Michel en una conferencia de prensa ante los periodistas internacionales acreditados en Bélgica.

Sin embargo, Michel agregó que no podía "aceptar la idea de que hay un Estado fallido" en Bélgica, cuyas autoridades son acusadas de laxismo desde los atentados de París del 13 de noviembre, ataques que fueron en gran parte planificados y organizados en el reino.

Bélgica necesitó "sólo unos meses" para detener a Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados de París y con estrechos vínculos con algunos de los autores de los ataques en Bruselas, hizo saber Michel destacando que "para detener a [Osama] Ben Laden tardaron diez años".

Michel reveló que Bélgica condenó a un centenar de personas en casos vinculados al "terrorismo" en 2015. "Un Estado fallido no sería capaz" de
hacerlo, insistió.

"Somos un pequeño país en el corazón de Europa (...), una plataforma desde donde es muy fácil organizar atentados en otros países europeos", señaló.

Como fue el caso antes de los atentados en París, "en Bruselas (...) los servicios [de investigación] de unos u otros detectaron a personas", pero eso no les impidió pasar al acto, reconoció Michel.

"Es allá en donde hay que trabajar", agregó Michel, que pide desde hace meses la creación de un "FBI o una CIA europea".

(Con información de las agencias)

Foto: Tomada www.andina.com.pe (Archivo)

Foto: Tomada www.andina.com.pe (Archivo)

Imagen tomada de www.libertaddigital.com

Imagen tomada de www.libertaddigital.com