- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tribunal Supremo decidirá sobre investigaciones a Lula

lula

Foto: Archivo.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil definirá el jueves próximo si las investigaciones que se siguen sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva continuarán a su cargo o serán devueltas al juez Sergio Moro.

La información fue dada a conocer aquí por la Agencia Brasil, la cual recordó que la semana pasada el ministro de la Corte Teori Zavascki resolvió que Moro, quien lleva adelante la operación Lava Jato, suspendiera las pesquisas sobre el ex dignatario.

Según el criterio de Zavascki, corresponde al STF analizar si Lula tiene fuero privilegiado, al ser nombrado ministro-jefe de la Casa Civil por la presidenta Dilma Rousseff, y en qué instancia deberá tramitarse el proceso.

El ex gobernante, quien aún no pudo asumir la cartera, es investigado como parte de la operación anticorrupción que lidera el juez federal Moro respecto a presuntas irregularidades en la compra de un apartamento y en reformas realizadas en una finca frecuentada por él y su familia en Sao Paulo.

La aceptación de diversos recursos interpuestos ante la justicia, varios de estos desechados con posterioridad, imposibilitaron hasta ahora a Lula comenzar a desempeñar su nueva función en el Ejecutivo.

Al respecto, el procurador general de la república, Rodrigo Janot, envió ayer a la Corte Suprema un dictamen a favor del nombramiento de éste.

Teniendo en cuenta la competencia de la Presidenta para nombrar a ministros y la crisis política en el país, la suspensión del acto político-administrativo puede causar graves daños al orden institucional, advirtió Janot.

No obstante, manifestó que a su juicio las investigaciones que se siguen sobre el ex presidente deben quedar bajo la responsabilidad de Moro, pues en caso contrario "se puede concluir que el nombramiento se produjo con la intención de afectar la jurisdicción de juicio de primer grado", reseñó la propia fuente.

La suspensión de la toma de posesión de Lula fue decretada por el ministro del STF Gilmar Mendes, quien argumentó que esa decisión presidencial buscaba proteger al ex mandatario con un fuero privilegiado.

El resolutivo de Mendes fue criticado por el jurista Walter Maierovitch al considerarlo improcedente por estar manchado por el vicio de la suposición, ya que días antes, y en una sesión del STF que juzgaba otro tema, el magistrado anticipó un juicio de valor sobre el nombramiento de Lula fuera del debido proceso.

Medios de prensa aquí revelaron que la medida cautelar contra el ex presidente aceptada por el ministro de la Corte y presentada por dos partidos de oposición, el Popular Socialista (PPS) y el de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue hecha por una funcionaria vinculada a Mendes.

En su sitio web, el periodista Paulo Henrique Amorim, precisó que la autora del requerimiento fue la abogada Marilda de Paula Silveira, quien es profesora y coordinadora de postgrados del Instituto de Derecho Público de Brasilia, del cual el magistrado es también catedrático.

(Con información de PL)