- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Digna Guerra y el Coro Entrevoces acompañará a The Rolling Stones en concierto en La Habana

Digna Guerra. Foto: Archivo de Cubadebate

Digna Guerra. Foto: Archivo de Cubadebate

Digna Guerra ha confirmado a Cubadebate que el Coro Entrevoces, bajo su dirección, es la única agrupación cubana que compartirá escenario con The Rolling Stones, el próximo 25 de marzo, en el concierto programado para las 8:30 pm en la Ciudad Deportiva, de La Habana. Vía correo electrónico, porque Digna está en Nueva York donde asiste a un evento de las Naciones Unidas, nos comenta los detalles.

-¿Es cierto que el Coro Entrevoces que Ud. dirige será la única agrupación cubana que acompañará a The Rolling Stones en su concierto en Cuba?

-El Coro de Cámara Entrevoces esta preparando su participación en el concierto de los Rolling Stones el próximo 25 de Marzo en la Ciudad Deportiva. Imagínate qué honor y qué responsabilidad y por lo que sabemos somos los únicos que vamos a actuar con los Rolling Stones.

- ¿Cómo entró en contacto el grupo de rock con la obra de su coro?

-Un miembro del equipo de trabajo de los Rolling Stones llamado Mark Gillespie nos contactó por vía telefónica... imagínate que sorpresa... Me dijo: La estamos invitando a que participe en este concierto con los Rolling Stones, si acepta le mandaré inmediatamente la partitura por email y un link donde podrá escuchar una muestra del tema, en el que queremos que su coro participe.

No había terminado de colgar la llamada y todavía no salía de mi asombro cuando me llamó el compañero Osmany López Castro, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música y me dice: Maestra, el Coro Entrevoces ha sido escogido para que participe en el Concierto de los Rolling Stones. No me lo podía creer.

Mi esposo Benjamín, representante del Coro Entrevoces, estuvo durante casi toda la madrugada bajando la partitura y el video. Al otro día en la mañana nos reunimos con el coro.... les di la noticia y podrás imaginarte la reacción de alegría de todo el grupo.

El Señor Gillespie me pidió que aumentáramos a 24 cantores y que grabáramos un video y se lo enviáramos lo más urgentemente posible, entonces escogí algunos cantores integrantes del Coro Nacional hasta completar esa cifra.

Estuvimos ensayando ese día varias horas seguidas hasta que ya consideré que estaba lista y les dije: Nos vemos a las 9 pm. para grabar una muestra y enviársela a los Rolling Stones. Yo viajaba al otro día a la ciudad de New York representando a la UNEAC en una reunión en las Naciones Unidas y solo tenía ese día para montar la obra y grabarla. Todo fue contra reloj, el Instituto Cubano de la Música contactó al equipo de filmación y esa noche, en tiempo récord, grabamos el tema con el vestuario seleccionado que ellos sugirieron en una foto que nos enviaron.

Fue enviada la grabación y recibimos posteriormente muy buenas opiniones sobre el resultado sonoro de Entrevoces y estamos muy felices. Actualmente estamos enfrascados en pulir detalles para lograr nuestra mejor interpretación posible.

-¿Cómo está prevista la participación de Entrevoces en este concierto?

-Es la canción que cierra el concierto, es bellísima, compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, "You Can't Always Get What you Want". Tiene la participación de un coro y es bien difícil por lo agudo de la tesitura en que esta escrito y por el tiempo tan prolongado en que hay que mantener el sonido en acordes que van de forma ascendente todo el tiempo y termina con las sopranos cantando un Do sobre agudo durante varios compases hasta el final de la obra.
Nos emocionó mucho cuando juntamos todas las voces y vimos el resultado.

-¿Qué significa para la Maestra Digna Guerra y para Entrevoces esta invitación?

-Es un gran honor y un enorme compromiso para mí y para el Coro Entrevoces que hallamos sido invitados para este gran acontecimiento cultural que va a ocurrir en nuestro país..., imagínate es el cierre de la gira por Latinoamérica de uno de los grupos mas legendarios del mundo del rock y que en particular en nuestro país cuenta con tantos seguidores amantes de su buena música. Todos estamos muy felices de compartir escenario con los Rolling Stones.

-¿Qué hace la Maestra Digna en Estados Unidos en vísperas de la histórica visita del presidente de ese país a Cuba? ¿No veremos a su Coro en alguno de los eventos con motivo de este viaje?

-Estoy participando en la 60 comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer "El Empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible", que se realiza aquí en las Naciones Unidas.

En Video, You Can't Always Get What You Want - The Rolling Stones (Concierto en Bogotá, 2016)