- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Serie del Caribe: ¡Cuba vence a Dominicana y estará en play off!

jose adolis garcia

José Adolis García decidió el juego en la oncena entrada.

Un jit con bases llenas del joven talento avileño, José Adolis García, decidió el encuentro en la oncena entrada. Tras un partido muy igualado, los cubanos derrotaron 4x2 al equipo local, Leones del Escogido, para clasificarse a los play off de la Serie del Caribe en su última oportunidad.

Como si la emoción fuera poca, los dominicanos - home club-, lejos de rendirse,  embasaron en el final de ese mismo capítulo a dos hombres que llegaron a posición anotadora por sacrificio.

Entonces, fue el turno de José Ángel García, quien relevó a un nervioso Yunier Cano que no pudo tirar strikes. García volvió a demostrar que es el mejor cerrador de Cuba al ponchar al primer bateador que enfrentó y obligar al otro a conectar un rolling cómodo por primera.

El último choque de la etapa clasificatoria no pudo ser más emocionante. El actual campeón, Cuba, y el favorito equipo local, Rep. Dominicana, llegaron con cero victorias, por tanto estaban obligados a ganar para seguir en competencia.

La primera carrera del encuentro llegó en la segunda entrada gracias a un sólido tubey de Yeniet Pérez, quien empujó a Alfredo Despaigne, que se había embasado por error de la tercera base dominicana. Así, Cuba arrancaba por primera vez ganando un partido en esta edición.

Pero la alegría de los avileños duró poco. En la parte baja de ese mismo inning, los dominicanos se fueron arriba al combinar dos sencillos con un doblete de Wilkin Castillo ante el lanzador Vladimir García, que se recomposo y pudo avanzar hasta la sexta, cuando fue sustituido por lesión. El relevista encargado de sustituirle, Miguel Lahera, continuó dominando a los Leones.

Con el marcador 2x1 en contra, Stayler Hernández abrió la octava entrada con un largo batazo que convirtió en triple. Tras poncharse Yorbis Borroto, el hombre del momento volvió a ser Yuliesky Gurriel, que a pesar de estar bateando bien, no había impulsado carrera. El "10" de la selección nacional conecto un elevevado que trajo el empate.

Así el juego se alargó hasta extrainnings. En la oncena José Adolis se convirtió en héroe con un sencillo que remolcó a Yosvani Alarcón y a Guillermo Avilés, embasados por error y boleto respectivamente.

Con esta victoria Cuba, al igual que el pasado año, se clasifica en extremis a los play off donde le esperan los Venados de Mazatlán, campeón de México y único equipo invicto en el torneo con foja de 4-0.

Los hombres claves del encuentro

Vladimir García: Tuvo su momento de duda en el segundo inning cuando le batearon dos jit y un tubey para que Dominicana se fuera arriba. No obstante, esta vez sí se recompuso y mantuvo el marcador así hasta la sexta.

Miguel Lahera: Tomó el relevo en la sexta y allí obligó a batear para doble play al primero que enfrentó. Mantuvo en cero a los dominicanos durante 4.2 inn. Su sustitución en la oncena entrada no le resta mérito al gran relevo realizado.

José Ángel García: Tras la remontada de Cuba, los dominicanos comenzaron agresivos la parte baja de la oncena embasando a dos corredores. Pero José Ángel se paró en la lomita y sacó los dos últimos out del encuentro.

Frank Camilo Morejón: Discreto a la ofensiva, hizo un fildeo tirándose de cabeza para rescatar un pésimo tiro al home de José Adolis que hubiera supuesto la tercera carrera para los Leones. Detalles que hacen diferencias.

Yeniet Pérez: Roger Machado le dió la oportunidad y el villaclareño no le defraudó al empujar la primera carrera con un sólido doblete,. Su error fue no barrerse en primera y Cuba perdió un gran chance de irse arriba en la novena.

Stayler Hernández: Como el abridor era zurdo empezó en el banco, pero salió de emergente en la octava. Con todo el estadio encima de él pegó un triple y luego anotó la del empate.

Yuliesky Gurriel: Muy bien a la ofensiva, le faltaba el batazo a la hora clave. Esta vez sí lo dio al impulsar a Stayler con elevado de sacrificio y poner el empate en el marcador.

José Adolis García: Es aún muy joven y todavía comete errores como el pésimo tiro a home, pero sin dudas fue el héroe de la noche al conectar en el jit de la victoria con bases llenas. Los dos delante fallaron, pero él conectó sólida línea por el centro del terreno. Espectacular!