- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba y Francia en contexto favorable para la relación, aseguran autoridades

Existe un contexto favorable para profundizar las relaciones entre Francia y Cuba.

Existe un contexto favorable para profundizar las relaciones entre Francia y Cuba.

Existe un contexto favorable para profundizar las relaciones entre Francia y Cuba, aseguraron hoy autoridades cubanas y francesas, al intervenir en la cena de gala anual de la Asociación Cuba- Cooperación.

De acuerdo con Matthias Fekl, secretario de Estado encargado del Comercio Exterior de la promoción del Turismo y de los franceses en el Exterior,  estamos en un momento histórico de la relación entre los dos países, debido a la evolución diplomática entre la isla y Estados Unidos y también a la amistad de larga data entre la nación caribeña y Francia.

Explicó que empresas galas están presentes en muchos sectores de la vida en Cuba, entre ellos el turismo, la construcción y la energía.

De acuerdo con Víctor Fernández, presidente de la Asociación, el 2015 fue un buen año de realizaciones en diferentes sectores particularmente en el agua, el medio ambiente, la energía renovable y el desarrollo económico.

Fernández resaltó que definieron nuevos ejes para el 2016, año en que proseguirán todos los esfuerzos de la cooperación descentralizada y en el que acompañarán a las empresas en el estudio de las inversiones posibles en la nación caribeña.

Jean Pierre Bel, consejero personal del Presidente de Francia para América Latina y el Caribe, expresó que la mayor de las Antillas despierta mucha admiración, "la valentía de su pueblo, de sus hombres y mujeres, que ha querido ser él mismo", al resaltar la visita realizada por el jefe de Estado François Hollande en mayo pasado a La Habana y la que efectuará próximamente el mandatario Raúl Castro a París.

Bell calificó de absursos el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, así como la "Posición Común de la Unión Europea.

Por su parte, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, subrayó las posibilidades existentes para un estrechamiento mayor de las relaciones económicas, comerciales, financieras entre los dos países.

(Con información de Prensa Latina)