- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Virus Zika: respuestas a preguntas frecuentes

Mosquito Aedes aegyti. Foto: Archivo.

Mosquito Aedes aegyti. Foto: Archivo.

Mucho se habla por estos días del virus Zika, el cual se está propagando rápidamente por toda América. El último caso, un bebé recién nacido e infectado en Hawai, Estados Unidos, donde han saltado todas las alarmas.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje de nivel 2 (sobre 3) para catorce países latinoamericanos con casos de contagio de Zika, recomendando a mujeres embarazadas o que planeen estarlo que no viajen a los mismos.

Si se tratase de la alerta 3 la recomendación sería para toda la población, aunque de momento ésta afecta solo al sector más vulnerable al virus.

¿Qué es Zika?

Es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito denominado zika, también conocido como Zikav o Zikv, y que produce infección. Pertenece a la especie Aedes aegyti, el mismo que propaga otros tres virus: el del Nilo occidental; chikungunya; y el dengue.

¿Cómo se contagia?

La vía principal de propagación es la picadura del mosquito, pero hay casos muy poco frecuentes de contagio por vía sexual y sanguínea.

¿A qué países ha afectado?

Aunque descubierta en Uganda en 1947 primero en un mono y después en 1952 en humanos, es Brasil, el país que dio la voz de alerta en mayo de 2015 al descubrir casos procedentes de Bahía y Río Grande, y de mujeres infectadas que han sufrido abortos o han dado a luz a bebés con microcefalia.

El gobierno brasileño habla de 4.000 casos en 2015 (frente a solo 200 en 2014), y de dos recién nacidos infectados con el virus y en las placentas de dos madres que sufrieron abortos.

Desde Brasil se ha propagado a Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

Las autoridades de Guyana acaban de confirmar la presencia de Zika en su territorio. Con este anuncio, ya son 15 los países sudamericanos afectados por este virus, y ahora también a EEUU, donde el primer caso de un adulto se dio en Texas y el primer bebé en Hawai. En España no se tienen constancia de ningún caso, ni en adultos ni en bebés.

¿En qué zonas puede reproducirse el mosquito?

Se reproduce en zonas húmedas y se ha adaptado a vivir cerca de los seres humanos: se detectan especialmente en piscinas pequeñas y zonas con agua, como una maceta o en charcos.

¿Cuáles son los síntomas?

La incubación desde el momento de la picadura puede tardar entre 3 y 12 días. Tras este periodo, solo una de cada cuatro personas tiene síntomas, y suelen manifestarse con fiebre leve, dolores musculares y de articulaciones, dolor de cabeza, erupciones, debilidad y edemas en miembros inferiores. Estos síntomas suelen tener una duración de 4 a 7 días.

¿Qué tratamiento tiene?

No hay tratamiento específico ni vacuna preventiva. Las indicaciones sanitarias están enfocadas en el uso paliativo de medicamentos según los síntomas: paracetamol para los dolores de articulaciones y fiebre, y los antihistamínicos para las erupciones en la piel.

Los esfuerzos están enfocados, en estos momentos, en conseguir una vacuna, mejorar los diagnósticos y realizar campañas de prevención e información.

¿Qué consecuencias tiene la enfermedad?

Los adultos se recuperan y los casos de hospitalizaciones son bajas. La alarma se centra en las madres embarazadas y sus fetos, ya que se han dado casos de recién nacidos con microcefalia cuyas madres estaban infectadas. La microcefalia presenta un cuadro de bebés con cerebros pequeños y cabecitas deformadas.

¿Cómo afecta a un bebé la microcefalia?

Los recién nacidos que sufren de esta deformación o tamaño pequeño de cerebro presentan defectos neurológicos y convulsiones, así como un desarrollo intelectual deteriorado.

(Tomado de National Geographic)