- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Responde la ONAT sobre pagos y tributos en foro de Cubadebate (+ Fotos y Video)

Forodebate en Cubadebate con especialistas de la ONAT. Foto: Darío Alemán/ Cubadebate

Forodebate en Cubadebate con especialistas de la ONAT. Foto: Darío Alemán/ Cubadebate

El reciente año trajo consigo varias modificaciones al proceso de declaración y pago de impuestos. Algunas de las transformaciones se incluyen en la Ley de Presupuesto del Estado para el año 2016, aprobada en la reciente Asamblea del Poder Popular y en la Resolución No. 20 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Sobre estas legislaciones y otros temas referentes al sistema tributario del país, debatieron on-line funcionarios de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) y usuarios de Cubadebate.

Invitados

  • Alex Sierra Santacana, Director de Fiscalización de la ONAT.
  • Juan Carlos Vilaseca Méndez, Director de Recaudación de la ONAT.
  • Sonia Fernández Ramírez, Directora Jurídica de la ONAT.

A continuación proponemos un resumen de las principales dudas y aclaraciones, que se intercambiaron en este foro:

¿Las personas que reciben salarios en CUC tienen que pagar impuestos en CUP?

Desde la puesta en vigor en enero del 2013 de la Ley No. 113 del Sistema Tributario, se aprobó el pago de los tributos de las personas naturales en moneda nacional. Las mismas no pagan impuesto sobre el salario, sino sobre las gratificaciones que reciben en cualquier moneda los trabajadores de sucursales extranjeras. Para poder pagar en CUP estos impuestos, como establece la Ley, se debe hacer la conversión de acuerdo a la tasa de cambio vigente.

Sonia Fernández Ramirez, Directora jurídica de la ONAT, aclaró las dudas de los usuarios en el forodebate. Foto: Darío Alemán/ Cubadebate

Sonia Fernández Ramirez, Directora jurídica de la ONAT, aclaró las dudas de los usuarios en el forodebate. Foto: Darío Alemán/ Cubadebate

¿Los trabajadores de las entidades en Perfeccionamiento Empresarial deberán aportar una contribución por los ingresos personales? ¿Cómo será ese aporte? Y ¿cuándo no haya pago por resultados y al contrario, haya que pagarle al trabajador hasta el salario escala, se les seguirá descontando la contribución especial a la seguridad social y por los ingresos personales?

A partir de enero del 2013, con la aplicación de la Ley No. 113 del Sistema Tributario, los trabajadores de las entidades en Perfeccionamiento Empresarial entregaban una Contribución Especial a la Seguridad Social.

Con la aprobación en la reciente Asamblea Nacional de la Ley de Presupuesto del Estado para el 2016, los trabajadores de las entidades en Perfeccionamiento Empresarial que reciban ingresos en adición al salario básico por los resultados obtenidos y por la distribución de utilidades, acorde a la Resolución No. 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) comenzarán a pagar Impuesto sobre Ingresos Personales y Contribución Especial a la Seguridad Social en los términos que se establezcan por el Ministerio de Finanzas y Precios a partir del segundo semestre del año 2016.

Estos aportes se pagarán por retenciones de las empresas donde laboran, o sea, la propia empresa hace el descuento y lo aporta al Presupuesto del Estado.

Juan Carlos Vilaseca, Director de recaudación de la ONAT, (izquierda) y Alex Sierra ,Director de fiscalización de la ONAT, respondieron las inquietudes de los usuarios. Foto: Darío Alemán/ Cubadebate

Juan Carlos Vilaseca, Director de recaudación de la ONAT, (izquierda) y Alex Sierra ,Director de fiscalización de la ONAT, respondieron las inquietudes de los usuarios. Foto: Darío Alemán/ Cubadebate

¿Hay alguna forma para pagar el impuesto de transporte terrestre ¨CHAPA” sin tener que ir a la ONAT cada año a buscar un documento que al llegar al Banco no emplean ya que tienen una planilla en soporte electrónico?

Se han establecido desde hace algunos años servicios utilizando Telebanca y cajero automático. Las personas que tengan una cuenta bancaria y esté adscrito a este tipo de servicio, puede hacer los pagos de los tributos por estas vías y no se tiene que tomar la molestia de acudir a una oficina de la ONAT a buscar el modelo CR-09, ni acudir a las sucursales bancarias a efectuar el pago.

La ONAT continúa trabajando en perfeccionar las facilidades de pagos de los tributos e incorporar nuevos servicios que posibiliten el pago.

¿Cómo obtener un modelo DJ-08 de Declaración Jurada?

Los modelos de declaración jurada se pueden obtener en las oficinas municipales de la ONAT, solicitarlo por correo electrónico a consultas@onat.gob.cu o puede descargarlo del sitio web de la ONAT. En el sitio web está habilitado un fichero en Excel que le facilita su llenado siguiendo el instructivo.

Este modelo puede imprimirlo (2 ejemplares), firmarlo y entregarlo en las oficinas de la ONAT. Si el cálculo le da a pagar, debe acudir a una sucursal bancaria y efectuarlo o utilizar los servicios de Telebanca o Cajero Automático, si tiene acceso a ellos.

También puede utilizar el correo postal certificado para hacer llegar el modelo lleno a la oficina de la ONAT de su municipio. Las oficinas municipales de la ONAT envían el modelo a todos los contribuyentes a través del correo postal.

¿El beneficio fiscal de los tres primeros meses se cuenta a partir del mes en el que entregan la patente en el Ministerio de Trabajo o a partir del mes siguiente? 

Si se obtiene la licencia de Trabajador por Cuenta Propia (TCP), los 3 meses de exención se cuentan a partir del mes siguiente al que se efectúa la inscripción en el Registro de Contribuyentes de la ONAT. Es importante conocer que ese beneficio procede si es la primera vez que se ejerce el trabajo por cuenta propia o hace ya 36 meses que dejó de realizar una actividad de TCP.

Sobre los contribuyentes del sector de la Cultura, los funcionarios de la ONAT explicaron:

Los contribuyentes vinculados al sector de la cultura deben recibir de sus correspondientes empresas los recibos o comprobantes de cada retención que realicen en el año fiscal, por lo tanto si el artista o creador solicita a esa empresa una certificación de todos los ingresos y retenciones, no debe haber dificultades pues la información ya le ha sido entregada de manera parcial.

El artista mantiene un contrato con esa empresa que también tiene obligaciones, como entregarle la información solicitada. Ciertamente en nuestras normas fiscales no se regula un tiempo preciso para esa formalidad, pues no es de nuestra competencia hacer tal regulación. Los artistas y su empresa deben tener un vínculo directo.

En cuanto al momento de considerar percibidos los ingresos a declarar, debe recordar que desde que su empresa le entrega el cheque ya ese ingreso es suyo y se considera percibido. Aunque no se haya cobrado en el banco, se debe reconocer el ingreso en ese periodo e incluirse en la Declaración Jurada.

Si el cheque se emite en diciembre de 2015 y en enero de 2016 no se ha cobrado, no es causa o impedimento para no declararlo. Otra situación sería que su empresa aun no haya emitido los cheques a su favor, en ese caso el trabajador no lo ha percibido.

Además, los funcionarios implicados en el Foro explicaron dónde pueden encontrar información aquellos que deseen  comenzar un nuevo negocio:

Es posible acceder a la página web de la Gaceta Oficial y leer la Resolución No. 42 del 2013 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Ahí se describen las actividades del trabajo por cuenta propia que se pueden ejercer. Adicionalmente podrá acceder a la Resolución No. 20 del 2016 del Ministerio de Finanzas y Precios con precisiones de índole tributario de la actividad que se proponga ejercer.

Vea cómo transcurrió en Cubadebate el foro