- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ivette Cepeda: Tengo fe en el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos

Ivette-Cepeda.-Foto-Alejandro-PérezLa cantante cubana Ivette Cepeda confía en que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., tras más de 50 años de congelamiento, ayude a los artistas de la isla caribeña a protagonizar "un intercambio cultural mundial".

La artista indicó que tiene "fe" en que el acuerdo anunciado en diciembre de 2014 entre los líderes de Cuba y EE.UU., Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente, marque ese canje artístico con músicos de todas partes del mundo.

"Y que ningún artista sea interrogado para saber por qué está en Cuba", reclamó Cepeda, quien lamentó que en ocasiones se cuestione a artistas internacionales que visitan la mayor de las Antillas.

Un paso importante en ese intercambio cultural, en este caso con Puerto Rico, tuvo lugar el año pasado, cuando el Banco Popular, el mayor de la isla, filmó parte de su proyecto "Cuba y Puerto Rico son...", como homenaje a la historia cultural y musical común a ambos territorios.

Cepeda fue una de las invitadas y junto al cantautor puertorriqueño Tito Auger interpretó "Oubao Moin", una versión musical del poema escrito por Juan Antonio Corretjer, conocido como "El poeta nacional" de Puerto Rico, y por el boricua Roy Brown.

"Cuba y Puerto Rico forman un gran comité cultural lleno de semejanzas, y donde el amor es lo que más nos une", afirmó Cepeda, quien se encuentra en la isla para participar este viernes en las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, en el Viejo San Juan, que arrancarán mañana y culminará el próximo domingo.

Cepeda, de 52 años y quien antes de convertirse en cantante fue educadora, recordó que la primera vez que tuvo noticia de los especiales navideños que produce el Banco Popular fue cuando vio "Somos un solo pueblo", en 1995, dirigido por el puertorriqueño Ángel "Cucco" Peña.

En este proyecto participaron una gama de artistas cubanos y puertorriqueños, entre otros, como Celia Cruz, Ricky Martin, Gilberto Santa Rosa, José Feliciano, Olga Tañón, Rubén Blades, Gloria Estefan, Danny Rivera, Arturo Sandoval, Olga Guillot, Ruth Fernández, Andy Montañez y el actor Andy García, entre otros.

Gracias a aquel especial, la artista vio por primera vez los rostros de cantantes como Celia Cruz o Gloria Estefan, entre otros artistas cubanos, y tanto ella como muchos de sus compatriotas se convirtieron en seguidores de músicos puertorriqueños como Tañón y Feliciano.

Cepeda, casada con el guitarrista y compositor cubano José Luis Beltrán y quien confesó que "nunca" ha pensado abandonar Cuba, ha sido parte del Grupo Manguaré y de la orquesta del bajista cubano Orlando "Cachao" López.

Además ha sacado al mercado "Estaciones" (2008), "Miracle" (2011) y "País" (2013), y espera sumar una nueva producción este año.

(Con información de EFE)