- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estado Islámico decreta 3 días de luto por pérdidas sufridas en Iraq

En una acción sin precedentes, el grupo terrorista Estado Islámico anunció tres días de luto por las grandes pérdidas humanas que ha sufrido en Iraq.

Abu Bakr al-Bagdadi, presunto líder de estado islámico. (Foto: Archivo)

Abu Bakr al-Bagdadi, presunto líder de estado islámico. (Foto: Archivo)

“El líder de Estado Islámico, (Ibrahim al-Samarai) alias Abu Bakr al-Bagdadi ha decretado tres días de luto público por la muerte de 237 miembros de su grupo en las recientes batallas en el área de Barwanah”, situada en la ciudad de Hadisa, en la provincia occidental de Al-Anbar, afirman fuentes de seguridad iraquíes citadas este jueves por la agencia de noticias local Alforat News.

Estas grandes derrotas al cuerpo de Estado Islámico muestran “la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes y los hijos de las tribus en la lucha contra la organización terrorista”, agrega la fuente.

Mientras Estado Islámico llora la masiva pérdida de sus integrantes, el Ministerio iraquí de Defensa ha informado este mismo jueves de la muerte de un cabecilla de esta organización encargado de la planificación y preparación de atentados suicidas.

Se trata del terrorista “Mohamad Abdelmonaf al-Rawi”, que sucumbió el miércoles a las heridas sufridas durante un operativo iraquí el 7 de enero, se afirma en un comunicado emitido en el portal del referido ministerio.

El terrorista abatido era asimismo el encargado del envío de coches bomba a Bagdad (capital iraquí) y Ramadi, la capital recién liberada de Al-Anbar.

fuerzas-seguridad-iraquis-centro-ramadi

La recuperación de Ramadi es un triunfo para el ejército iraquí, que ahora va por la liberación de Mosul, principal feudo del Estado Islámico en Irak. (Foto: Reuters)

Desde que el Ejército iraquí recuperó de manos de Estado Islámico la totalidad de la ciudad de Ramadi a finales del año pasado (2015), la banda terrorista ha ido perdiendo terreno ante las fuerzas iraquíes. El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, estimó que en 2016 Estado Islámico estaría del todo erradicado del país árabe.

El pasado martes, el Ejército iraquí celebró más avances ante la banda terrorista en Al-Anbar afirmando la muerte de cerca de 250 terroristas y la destrucción de un centenar de sus vehículos al oeste de Ramadi.

(Con información de agencias)