- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dilma se solidariza con Chico Buarque tras ser increpado en la calle

chico-buarqueEl cantante brasileño Chico Buarque fue increpado por dos jóvenes frente a un restaurante en Río de Janeiro por apoyar públicamente al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

“Los petistas son una mierda”, le dijo uno de ellos. Tras la viralización de la agresión verbal, el compositor carioca recibió la solidaridad de la presidenta Dilma Rousseff y del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El músico, que recientemente firmó un manifiesto encabezado por el teólogo Leonardo Boff en el que expresó su repudio al proceso de juicio político contra Dilma, fue abordado el martes por la noche a la salida de un restaurante en el barrio de Leblon por unos jóvenes que calificaron a los miembros del PT como “bandidos”. Buarque respondió a la provocación diciendo que los “bandidos” en realidad son los integrantes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) –supuesto aliado del PT–.

El video difundido a través de las redes sociales muestra primero a un Buarque sonriente. Se le acercó el rapero Túlio Dek y otro muchacho de nombre Guilherme Mota, quien intentó provocar al reconocido compositor de Música Popular Brasileña, aludiendo a su lugar de residencia. “Para quien vive en París es mucho más sencillo”, espetó. Buarque, aparentemente sin entender el comentario, le preguntó al rapero si él vive en la capital francesa, quien le respondió que Buarque vive allá. Riendo, Chico le preguntó a Mota si es lector de la revista Veja, de marcada línea editorial contraria al oficialismo.

En otro momento, el mismo Mota aparece discutiendo de forma menos civilizada con el compositor, ofendiéndolo a él y a militantes del PT.

“¿Quienes apoyan al PT qué son?”, preguntó Mota. Buarque decidió responder con altura. “Es un petista, claro”, dijo. Pero Mota contestó de forma violenta “Son una mierda (en referencia a los simpatizantes del PT)”.

Dek, que afirmó admirar a Chico, contó que se aproximó “como ciudadano” para cuestionar el porqué de su apoyo al gobierno. “No entiendo cómo uno de los mayores ídolos de Brasil, uno de los mayores artistas, continúa defendiendo ciegamente al PT”. El rapero afirmó que no conoce a Mota ni a las personas que también se ven en el video, incluyendo al hijo del empresario Alvaro Garnero, apuntado por el sitio Glamurama como crítico del gobierno.

Chico, que se exilió en Europa durante la dictadura militar, nunca ocultó sus convicciones políticas. Incluso grabó un video en apoyo a la reelección de Dilma, exhibido durante la campaña presidencial. El domingo, el cantante participó de la grabación “O trono de estudar”, canción compuesta en apoyo a las ocupaciones de las escuelas estaduales de Sao Pablo.

Tras la difusión del video, no tardó en llegar el apoyo para el cantante. La presidenta lo hizo a través de las redes sociales. “Mi solidaridad a Chico Buarque, uno de los mayores artistas brasileños, que fue hostigado en Río de Janeiro por cuenta de su posición política”, escribió en Twitter.

Según la jefa de Estado, que está bajo amenaza de ser sometida a un juicio con miras a su destitución por supuestas irregularidades en las cuentas públicas, Brasil tiene tradición de convivir de forma pacífica con las diferencias. “Es preciso respetar las divergencias de opinión y la disputa política es saludable, pero debe ser hecha de forma respetuosa, no furiosa”. En sus palabras, la mandataria reafirmó su repudio a cualquier tipo de intolerancia, incluso ideológica, y expresó su “cariño” a Chico Buarque y sus amigos.

Por su lado, el ex presidente Lula salió en defensa del artista, y en una nota publicada el martes por la noche resaltó su trayectoria y lucha por la democracia. “Chico Buarque es un patrimonio de la cultura y del pueblo brasileño; nuestro mayor artista, intérprete del alma de nuestra gente, es admirado por todo lo que hizo y hace en la música y literatura”, dijo. “Es respetado como ciudadano que jamás dejó la lucha por la democracia y la justicia social.”

Además de los presidentes, muchos artistas brindaron su solidaridad al referente musical. Silvio Rodríguez compartió la etiqueta en apoyo al compositor brasileño en el foro de su blog, Segunda Cita. La cantante bahiana Daniela Mercury aseguró que Buarque fue uno de los artistas que más colaboraron con la democracia en Brasil. “Espero que este hecho absurdo sirva para que los brasileños aprendan un poco más sobre la historia de estos extraordinarios artistas, que deberían admirar, ya que nos enseñaron sobre el valor de la libertad de expresión.” Como si fuera poco, y tal como sucedió tras los atentados terroristas de noviembre en París, en las redes sociales también se replicó el hashtag #SouChicoBuarque, impulsado por la actriz María Ribeiro. “Creo siempre que los hashtags ‘Soy París’ o ‘Soy no sé quién’ son ingenuos. Pero en este caso, totalmente soy Chico. No soy PT, pero estoy en contra del impeachment y de la intolerancia que tomó el país”.

(Con información de Página12)