- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Héctor Medina: Feliz por nominación de "Viva" a los Oscar

Héctor Medina (26 años) compartió en "Vida" con Luis Alberto García y Jorge Perugorría.

Héctor Medina (26 años) compartió en "Viva" con Luis Alberto García y Jorge Perugorría.

El joven actor cubano Héctor Medina, conocido por sus papeles protagónicos Boleto al paraíso (2010) y La cosa humana (2015), confiesa sentirse feliz por la nominación de la película irlandesa Viva a los premios Oscar 2016, en la cual trabaja con sus coterráneos Luis Alberto García y Jorge Perugorría. El filme europeo se expuso durante el pasado Festival de Cine de La Habana en la sección Filmado en Cuba.

Medina refirió que la cinta dirigida por el irlandés Paddy Breathnatch se aleja de polémicas recurrentes en el cine actual para centrarse en una historia de amor ambientada en La Habana.

"Paddy es un hombre de mirada clara, fresca y que brinda confianza, agradezco la oportunidad de haber podido trabajar con él", expuso el actor de 26 años, ganador del Premio Adolfo Llauradó de cine por la película Boleto al paraíso.

Estrenada en el Festival de Telluride en Estados Unidos, la cinta reúne en escena a dos de los rostros más conocidos del cine nacional: García y Perugorría, quienes junto a Medina protagonizan una historia tierna, intrigante y visualmente cautivadora.

"Compartir el set de filmación con estos dos actores me hizo sentir que vale la pena soñar", sostuvo el intérprete al recalcar la importancia de nunca rendirse ante el desánimo o la duda.

De acuerdo con el actor, el apoyo de su madre Libia Batista y lo aprendido con Carlos Díaz, director del grupo Teatro El Público y el cineasta Gerardo Chijona, ha sido vital para su crecimiento como artista.

Luego de anunciar la candidatura de la película en la carrera por el Oscar 2016, la presidenta de la Academia de Cine y Televisión Irlandesa, Aine Moriarty, dijo estar encantada de que la cinta represente a su país en el certamen porque refleja la diversidad creativa del equipo de realización.

Proyectado en el XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el largometraje Viva es uno de los preseleccionados para quedarse entre los cinco finalistas que competirán en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Entre los filmes favoritos para la selección definitiva sobresalen la brasileña Que horas Ela Volta?, la taiwanesa The Assasin, la chilena El club, la mexicana 600 millas y la húngara Son of Saul.

De izq a der Carlso Enrique Almirante, Gerardo Chijona y Hector Medina, durante el rodaje de La Cosa Humana. Foto: Yander Zamora/Cubahora.

De izquierda a derecha Carlos Enrique Almirante, Gerardo Chijona y Hector Medina, durante el rodaje de La Cosa Humana. Foto: Yander Zamora/Cubahora.

(Con información de Prensa Latina)