- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jeb Bush tuvo un papel clave en la liberación del terrorista cubano Orlando Bosch

Orlando Bosch bajo custodia después de su comparecencia en Hartford, Connecticut, en 1965, y Jeb Bush en 1988.. (Foto ilustración: Yahoo Noticias, fotos: Bettmann / Corbis, George Bush Presidential Library and Museum)

Orlando Bosch bajo custodia después de su comparecencia en Hartford, Connecticut, en 1965, y Jeb Bush en 1988. Foto ilustración: Yahoo Noticias, con fotos: Bettmann / Corbis; George Bush Presidential Library and Museum)

Como parte de una serie de trabajos de https://www.yahoo.com/politics/documents-shed-new-light-on-jeb-bushs-role-in-050405070.html" target="_blank" rel="nofollow">Yahoo! sobre la apertura de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el periodista Michael Isikoff ha investigado las relaciones entre el precandidato por el Partido Republicano a la Casa Blanca, Jeb Bush, y el terrorista internacional, de origen cubano, Orlando Bosch.

Cubadebate comparte con sus lectores, fragmentos de esta investigación publicada este miércoles:

Orlando Bosch entró en Estados Unidos de manera ilegal, sin visado. Agentes del FBI alertaron a sus superiores; el sospechoso estaba vinculado a más de 40 atentados - incluyendo la voladura de un avión civil. Dejaron en claro que no tenía intención de renunciar a la violencia para lograr sus objetivos.

Es un escenario que hoy tendría a funcionarios públicos y políticos de todas las tendencias expresando su indignación y exigiendo que el sospechoso fuera despachado de inmediato, o encerrado indefinidamente. Pero lo que se describe antes ocurrió hace 25 años y el terrorista acusado era un exiliado cubano liberado por el gobierno de Estados Unidos en un acuerdo aprobado por la Casa Blanca, gracias en parte al respaldo que recibió de Jeb Bush, hijo del entonces Presidente.

Cuando el Departamento de Justicia en el verano de 1989 se disponía a deportar a Bosch fuera del país calificándolo de "terrorista no arrepentido" y "un peligro para la comunidad", Bush, un hombre de negocios de Miami que había sido presidente del Partido Republicano del Condado de Dade, fue uno de los líderes políticos locales que se apresuraron en su defensa, e incluso hizo una visita muy publicitada al hermano diabético de Bosch, que estaba entonces en huelga de hambre en protesta por la decisión.

El respaldo de Bush recibió atención de los medios de la época. Pero documentos revisados ​​recientemente por Yahoo! News en la biblioteca presidencial del Presidente George H.W. Bush y en archivos del Departamento de Justicia, arrojan nueva luz sobre el caso, que revela cómo los intereses políticos - incluyendo una carrera dentro del Congreso para la cual Jeb Bush fue el director de campaña - se movieron dentro de la Casa Blanca para hacer los arreglos que permitieran a Bosch ganar su libertad.

"El Sr. Bosch tuvo el claro apoyo de una amplia base en la comunidad", escribió Sichan Siv y Shiree Sánchez, miembros del equipo de la Casa Blanca, el 30 de junio de 1989, en una nota al Presidente, mencionando que entre los partidarios "clave" estaba "su hijo Jeb".

Los empleados de la Casa Blanca recomendaron que funcionarios de la Casa Blanca se reunieran con los partidarios de Bosch en la Casa Blanca y "discutieran las maneras en que el Departamento de Justicia podría ser más sensible a sus preocupaciones". (Tres semanas más tarde, el presidente Bush voló en el Air Force One con una firme partidaria de Bosch, Ileana Ros-Lehtinen, para hacer campaña por ella en Miami. Más tarde dijo a la prensa que ella había solicitado al Presidente liberar a Bosch por motivos "humanitarios".)

Lea el reportaje completo: https://www.yahoo.com/politics/documents-shed-new-light-on-jeb-bushs-role-in-050405070.html" target="_blank" rel="nofollow">Documents shed new light on Jeb Bush’s role in freeing a Cuban terrorist