- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Debaten sobre desigualdad en Latinoamérica y el Caribe (+ PDF y Videos)

Oxfam2

Rosa Cañete Alonso, coordinadora de la campaña Iguales de Oxfam en América Latina y el Caribe. Foto: Mar Sabé / OXFAM

Cómo combatir la pobreza y la desigualdad de género, realizar labores para equilibrar las posibilidades de la sociedad, y qué políticas se pueden llevar a cabo para enfrentar estos problemas en América Latina y el Caribe, fueron algunos de los temas que presentó OXFAM a propósito del III Foro Humanitario.

La investigación Privilegios que niegan derechos, de la coordinadora de la campaña Iguales de Oxfam en América Latina y el Caribe, Rosa Cañete Alonso, aborda, entre otros temas, la Desigualdad extrema y Secuestro de la democracia en esa región. La investigadora hace un llamado a los gobiernos con el objetivo de lograr un reajuste de las desigualdades –económicas, sociales y de poder-  para darle una prioridad política en el territorio, el cual se mantiene como el más desigual del planeta en el reparto de ingresos y tierra.

Según Rosa Cañete, aunque en diez años (2002-2012) la pobreza disminuyó de un 44% a un 28% (cerca de 61 millones de personas), y la diferencia en el ingreso per cápita también se redujo, la desigualdad sigue siendo la más alta del mundo.

El 1% de la población de América Latina y el Caribe posee el 41% de la riqueza, si se mantiene ese indicador, en 8 años, el 1% acaparará más riqueza que el 99% restante. Es decir, el aumento exponencial del número de personas pobres echará por tierra los avances en la reducción de pobreza monetaria de los últimos 10 años, indicó Cañete.

La coordinadora de Oxfam también señaló que cuando la concentración de riqueza va unida a la de poder, se produce lo que se conoce como “secuestro de la democracia”, donde el Estado deja de estar al servicio de las necesidades de la población, mientras las élites políticas y económicas nombran las instituciones "democráticas" y utilizan los recursos públicos para su propia ventaja.

Por otra parte, resaltó la importancia de crear políticas para promover la igualdad económica entre el hombre y la mujer.

Hoy, la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral es 21% inferior a la de los hombres y el desempleo femenino, el doble del masculino. Lo que nos dice que la pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres, sentenció.

La investigadora reconoció el esfuerzo del gobierno y la labor de Cuba en cuanto a Educación y Salud. Pese al bloqueo estas conquistas continúan siendo ejemplo en toda América Latina y el Caribe.

El encuentro, presidido por el Director de la Oxfam en la Isla, Jérome Favré, contó con la participación de investigadores, sociólogos, economistas y profesores cubanos, quienes intercambiaron sobre la necesidad de incluir a Cuba en la investigación con el objetivo de conocer las dificultades que presenta la sociedad criolla, y así poder afrontarlas.

Para acceder a la investigación vea el PDF.

Oxfam

Rosa Cañete Alonso (izq.) y Jérome Favré, Director de la Oxfam en Cuba. Foto: Mar Sabé / OXFAM

Oxfam1

Investigación "Privilegios que niegan derechos", de la coordinadora de la campaña Iguales de Oxfam en América Latina y el Caribe, Rosa Cañete Alonso. Foto: Mar Sabé / OXFAM

Oxfam3

Investigación Privilegios que niegan derechos, de la coordinadora de la campaña Iguales de Oxfam en América Latina y el Caribe, Rosa Cañete Alonso. Foto: Mar Sabé / OXFAM

Videos cortesía de Oxfam

OXFAM es una confederación internacional que trabaja en más de 90 países, como parte de un movimiento global que lucha contra la pobreza y la injusticia social. Como ONG ha trabajado en Cuba desde 1993 junto al gobierno cubano para lograr un desarrollo sostenible y equitativo, de conjunto con organizaciones y comunidades locales que apuestan por la participación ciudadana, el desarrollo local, la seguridad alimentaria, la justicia de género y la respuesta humanitaria adecuada ante los desastres naturales.