- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Llama UNESCO a combatir racismo y discriminación en fútbol

fútbolLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) subrayó la importancia de combatir el racismo y la discriminación en el fútbol.

El deporte ofrece una plataforma única para promover valores como el diálogo y la comprensión intercultural o la igualdad de género y reforzar la inclusión social, expresó la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en sus palabras introductorias a un informe sobre el tema divulgado hoy aquí.

Sin embargo, advirtió, también puede ser utilizado para dividir y discriminar.

Según el material, la pérdida de legitimidad institucional de los principales actores internacionales constituye un obstáculo importante en la lucha contra el racismo y la discriminación en ese deporte.

En tal sentido, mencionó a la FIFA y la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas, organismos que sufren, por diversas razones, una falta de confianza del público en su sinceridad y en sus dirigentes, añadió.

El material, coordinado por la Unesco y el club de fútbol italiano Juventus, refiere la necesidad de aprovechar los campos y los estadios con el fin de educar en una buena dirección.

Para luchar contra el mencionado fenómeno, es fundamental la censura en las mismas gradas de los estadios. Por ello, se insta a los seguidores a denunciar a aquellos otros aficionados que tengan malas conductas en sus sectores del campo.

También considera un error multar a la afición de un equipo como colectivo y señala que es perjudicial sancionar a aquellos que no son culpables y, por ello, resulta vital ayudarse de la tecnología para identificar a los verdaderos culpables.

El estudio también exhorta a la sociedad a cambiar la imagen del deporte como algo ultra-competitivo. En el caso de los clubes, los alienta a nombrar embajadores que fomenten la tolerancia, desde la posición de privilegio que les otorga la fama adquirida durante su trayectoria deportiva.

El más universal de los deportes no es solamente una actividad social, también una disciplina que posee los atributos de una potente herramienta educativa. Su popularidad, accesibilidad y sencillez, transforman cada terreno y estadio en un espacio potencial de instrucción cívica, agrega.

El informe es fruto de la investigación y de un proceso de encuesta que implicó a un amplio grupo internacional de expertos, investigadores, gestores y representantes del mundo del fútbol.

(Con información de Prensa Latina)