- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reunión continental de medios en Brasil busca articulación de discurso regional

Entre el 20 y el 22 de noviembre se desarrolló en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, que impulsa el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, un encuentro continental de medios de comunicación, que contó con la participación de 35 medios de 18 países. Entre ellos, Cubadebate.

Entre el 20 y el 22 de noviembre se desarrolló en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, que impulsa el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, un encuentro continental de medios de comunicación, que contó con la participación de 35 medios de 18 países. Entre ellos, Cubadebate.

En el contexto de la sociedad de la información, donde el capital se cifra como nunca antes en lo simbólico, la construcción de la hegemonía desde los medios de comunicación y sus dinámicas cada vez más se convierten en agenda prioritaria de los procesos políticos en los Estados y más allá de ellos.

Para contemplar la situación actual en América Latina y el Caribe en términos de narrativas mediáticas y evaluar la articulación de una alternativa al poder de las grandes transnacionales de la información, intercambiaron por dos días 35 medios de 18 países, desde Canadá hasta la Patagonia.

La Reunión Continental de Medios de Comunicación, organizada por el Movimiento Sin Tierra y Brasil de Fato, con la coordinación de Alba Movimientos, tuvo lugar en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, impulsada por el MST, en Guararema, Sao Paulo.

En la cita se intercambió acerca de cuáles serían las posibles pautas para construir un discurso que exprese y defienda los intereses de nuestras ciudadanías a contramano de las versiones del poder mediático transnacional.

De qué región se habla

La discusión abrió con una conferencia de João Pedro, de la dirección nacional del MST, quien hizo un repaso por el mapa político del continente y apuntó los principales aspectos conflictivos en la región desde los 2000.

Pedro estableció tres modelos entre los cuales se debaten en estos años los proyectos políticos de la región: el neoliberal, el neodesarrollista y el proyecto integracionista del ALBA.

Apuntó que, con la profundización de la crisis del capitalismo internacional desde 2009, Estados Unidos y Europa han retomado la ofensiva a las economías periféricas buscando directamente el control de los recursos naturales y la desindustrialización de los países dueños de estos recursos. Apuntó que la desaparición de los obreros industriales supone el debilitamiento de una clase crítica y cuestionadora a partir del hecho de ser la que genera las riquezas sin gozar de estas.

A su vez, las derrotas políticas y militares sufridas por Estados Unidos han conducido a cambios en su estrategia en la región; expresados en un retorno a las alianzas fuertes con las elites locales, la reanimación de su influencia en lo cultural y la ampliación de los servicios de inteligencia.

“Pretenden aislar a Venezuela, amansar la imagen de Cuba, se articulan en Brasil con fuerzas derechistas contra el neodesarrollismo", comentó. “Cuando parecía que se avanzaba regionalmente al socialismo, está regresando el neoliberalismo”, agregó atendiendo a los recientes acontecimientos en el continente.

El economista y activista estima que asistimos a un periodo de crisis y transición de modelos, con más base en los flujos del capitalismo internacional que en las coyunturas electorales de nuestros países, razón por la cual propone que el análisis trascienda los gobiernos nacionales.

La urgencia del discurso alternativo

Los representantes de medios de comunicación de distintos formatos de Argentina (Notas. Periodismo popular. Barricada TV. Resumen latinoamericano), Bolivia (Abya Yala Televisión), Brasil (Brasil de Fato), Canadá (Radio Cooperativa), Chile (El Ciudadano), Colombia (Colombia informa, Agencia Prensa Rural y Contagio Radio), Cuba (Prensa Latina, Cubadebate), Ecuador (ALAI, CORAPE, El Telégrafo), Estados Unidos (Democracy Now, Real News), Guatemala (La Cuerda), Honduras (Radio Progreso), Italia (Il Manifesto), Nicaragua (Radio 580 AM), Perú (Radio UNO, INKARRI Televisoón), República Dominicana (Grupo de Medios R), Rusia (Rusia Today), Uruguay (Espika FM, Brecha, Zur Pueblo de Voces) y Venezuela (AlbaTV, Telesur, Epale CCS y 4F) se reunieron atendiendo a la urgencia de conformar una plataforma regional de comunicación alternativa.

En términos de gestión, se habló de la premisa de hacer periodismo fuera del mainstream sin que ello suponga la precarización de la vida de los profesionales de la comunicación. Asimismo, se discutió acerca del problema de la seguridad, antendiendo al alto número de colegas asesinados o con peligro para su vida.

Como resultado del encuentro se estableció un plan de trabajo colaborativo, y se construyó consenso acerca de los temas fundamentales de la agenda regional y los enfoques de nuestros medios en torno a esta.

Andrés Conteris, de Democracy Now!, identificó la importancia de “una alternativa de comunicación a los medios corporativos” en el hecho de que esto supone “aportar al derecho a la libertad de expresión, información y libertad de prensa, lo cual refuerza la participación ciudadana y ayuda en la construcción de sociedades democráticas”.

Por su parte, Inna Afinogenova, de RT en Español, según reseña Notas. Periodismo Popular, uno de los colectivos presentes, agregó que “en definitiva, lo que los hace tan poderosos es justamente esta envidiable capacidad para repetir juntos una y otra vez el mismo cuento (…). La humanidad podría haberse ahorrado un sinnúmero de tragedias si en determinados momentos de la historia hubiera habido una oposición a (…) los grandes medios. Esta reunión no se acaba aquí, sino que es ahora cuando nos ponemos manos a la obra. Juntos vamos a hablar muy alto”.

Encuentro Continental de Medios