- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obreros del Canal de Panamá irán a huelga contra la corrupción

Ampliación del Canal de Panamá. Foto: EFE.

Ampliación del Canal de Panamá. Foto: EFE.

Alrededor de 80.000 trabajadores, entre ellos los obreros de la actual ampliación del Canal de Panamá, participarán este martes en una huelga nacional de 24 horas contra la corrupción, el alto coste de vida y en defensa de la libertad sindical, según informó uno de sus organizadores.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Públicos y Sociales (Frenadeso), que aglutina a diferentes organizaciones sindicales y de base popular, convocó esta huelga nacional "de advertencia", a la que sumarán miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

"Todo indica que esa huelga va a tener éxito por los informes que tenemos", dijo a Efe el secretario general de la Confederación de Unidad Sindical Independiente (a la que pertenece el Suntracs), Genaro López.

López, encargado de finanzas en el Suntracs, afirmó que esto es así ya que de forma "conservadora" considera que unos 80.000 obreros de la construcción acudirán a la huelga de mañana, entre ellos unos 5.000 que trabajan en la ampliación del Canal de Panamá en los sectores Pacífico y Atlántico.

La jornada incluirá "piquetes" y movilizaciones a nivel nacional y una marcha en la capital hacia la Corte Suprema de Justicia para protestar por fallos judiciales que han dejado libres a los autores de la muerte de dirigentes sindicales.

López señaló que la huelga también pretende impedir que se implementen medidas que afecten a la seguridad social de los trabajadores, con el aumento de la densidad de cuotas de aportaciones y la edad de jubilación para salvar las finanzas de la Caja de Seguro Social, como planea el Gobierno, según el dirigente.

"Esto sería un golpe para los trabajadores", expresó el también ex candidato presidencial.

Igualmente se marchará contra la corrupción y para exigir que se respete la libertad sindical y se permita a los trabajadores del sector público que se organicen en un sindicato para mejorar su situación laboral y sindical, destacó López.

(Con información de EFE)