- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El son santiaguero tiene su Grammy Latino

GrammyReconocidos por el arte que cultivan desde hace veinte años, regresaron a Cuba este sábado Fernando Dewar y Alden González --director y representante, respectivamente, del Septeto Santiaguero--.

La orquesta ganó el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, en la décimo sexta edición del certamen, celebrado en La Vegas este 18 de noviembre.

A su arribo a La Habana, Dewar aseguró que al recibir la noticia del premio sintió un alivio tremendo, pues el fonograma “No quiero llanto. Tributo a “Los Compadres” --tercera nominación alcanzada por la agrupación-- había tenido una promoción y aceptación tremendas que hicieron crecer expectativas no solo en el público sino en los propios participantes en la grabación; entre ellos, uno de sus protagonistas, José Alberto “El Canario”, al que se suman Eliades Ochoa y la Conga de los Hoyos.

Rendir tributo a “Los Compadres”, uno de los dúos más auténticos, leyenda de la música tradicional cubana y fieles exponentes del Son, fue el motivo inspirador del disco, comentó el director del Septeto, quien también se refirió a lo oportuno de haber recibido la estatuilla en el año en que Santiago de Cuba celebra 500 años de su fundación.

González, por su parte, co productor del disco, se refirió a que más allá del premio obtenido, está el hecho de lograrlo precisamente en el año en que concluye el proyecto Buena Vista Social Cluba, pues con ello, queda demostrado ante el mundo que el género tiene continuidad y que las tradiciones cubanas se siguen cultivando y defendiendo por los jóvenes.

Hizo referencia asimismo a la obra de Reinaldo Hierrezuelo, uno de los integrantes de “Los Compadres”, quien ha sido protagonista no solo del emblemático dúo, sino integrante de la Sonora Matancera y promotor del proyecto Vieja Trova Santiaguera.

El Septeto se presentará el próximo 24 de noviembre en el Salón de los grandes, en la Casa de la Trova de Santiago de Cuba, espacio donde actúan habitualmente y en el que celebrarán junto a su pueblo este merecido premio.

Grammy entrega