- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bruselas en estado de alerta máximo: Bélgica amplía búsqueda de sospechosos

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Bélgica amplió el domingo su búsqueda de extremistas islámicos armados cuya presencia ha puesto a Bruselas en estado de alerta máximo, con las autoridades diciendo que había más de un extremista en la ciudad.

La alerta ha provocado el cierre del metro, aunque un ministro senior dijo que era probable que se reabriese el lunes.

Bélgica ha pedido a la población evitar aglomeraciones, además de cerrar el metro, museos, cines y centros comerciales. Las salas de conciertos también han cancelado sus espectáculos.

El país está en el centro de las investigaciones sobre los atentados de París del 13 de noviembre en el que murieron 130 personas, después de la aparición de vínculos con Bruselas, y en particular con el barrio pobre de Molenbeek.

Dos de los atacantes suicidas de París, Brahim Abdeslam y Bilal Hadfi, habían estado viviendo en Bélgica. El presunto extremista fugitivo Salah Abdeslam, el hermano de 26 años de Brahim, escapó a Bruselas desde París poco después de los ataques.

Preguntado si el máximo nivel de alerta de seguridad de Bruselas estaba relacionado sólo con Salah Abdeslam, el ministro del interior Jan Jambon dijo al canal VRT "desafortunadamente no".

"Es una amenaza que va más allá de una persona", dijo. "Estamos buscando más cosas, por ello hemos dispuesto tal concentración de recursos".

Bernard Clerfayt, el alcalde del distrito Schaerbeek de Bruselas, fue citado por el canal RTBF diciendo que había "dos terroristas" en el área de Bruselas listos para hacer daño.

Mohamed Abdeslam, hermano de Brahim y Salah, pidió a Salah en una entrevista en la televisión RTBF que se rindiera, añadiendo que creía que Salah aún estaba vivo porque cambió de opinión a última hora mientras estaba en París.

El centro belga de crisis, que aconseja al gobierno en materia de seguridad, dijo el domingo que mantenía el nivel máximo de alerta, el cuatro, por una amenaza "seria e inminente de ataque".

Oficiales de inteligencia, policiales y judiciales dijeron que el nivel sería revisado a lo largo del día. Se espera que el consejo de seguridad nacional, que incluye a ministros del gobierno, se reúna en la tarde del domingo para determinar qué medidas se adoptan o mantienen.

(Con información de Reuters)