- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

26 gobernadores en Estados Unidos niegan asilo a refugiados sirios

Veintiséis estados de EE.UU. se niegan a recibir a refugiados sirios tras los atentados cometidos el pasado viernes en París, capital francés, anunciaron el lunes sus gobernadores, casi todos del Partido Republicano.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió por escrito el lunes al presidente Barack Obama que no permita la llegada de refugiados sirios a territorio estadounidense. (Foto: Archivo)

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió por escrito el lunes al presidente Barack Obama que no permita la llegada de refugiados sirios a territorio estadounidense. (Foto: Archivo)

Los gobernadores han rechazado acoger o suspendieron los programas que tenían en marcha para recibir a los 10.000 refugiados sirios que EE.UU. se había comprometido a aceptar en los próximos 12 meses.

Arizona, Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Illinois, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas y Wisconsin, dirigidos por gobernadores republicanos.

La lista, que todavía puede aumentar, también incluye a Nuevo Hampshire, estado liderado por una gobernadora demócrata.

Los gobernadores justificaron su negativa después de hallarse un pasaporte sirio cerca del cuerpo de un supuesto atacante suicida en uno de los lugares de los atentados de París, aunque no hay certeza de que perteneciera realmente a la persona junto a la que fue encontrado.

Sin embargo, un portavoz del departamento de Estado cuestionó la legalidad de esas acciones, al tiempo que el presidente norteamericano, Barack Obama hizo un llamamiento a "no mezclar el terrorismo con la crisis de refugiados".

Según fuentes de la Policía francesa citadas el domingo por la cadena británica Channel 4 News, los pasaportes sirios de los perpetradores de los atentados del viernes en París son falsos, indican informes que además señalan a Turquía como el lugar que han sido diseñados y fabricados.

Conseguir pasaportes con documentos de identidad sirios falsos en Turquía es tan fácil y rápido que hace poco un periodista holandés consiguió un pasaporte con documentación falsa de Siria con el nombre y la foto del primer ministro holandés, Mark Rutte, y solamente tuvo que pagar 750 euros.

La noche del viernes París fue escenario de seis ataques terroristas perpetrados casi simultáneamente que dejaron al menos 129 personas muertas, algo que fue celebrado por Estado Islámico que también amenazó con atacar las capitales de EE.UU., Italia y el Reino Unido, Washington, Roma y Londres, respectivamente.

(Con información de HispanTV)