- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba podría organizar Copa del Mundo de Triatlón (+ Fotos)

El Campeonato Iberoamericano de Triatlón de La Habana se celbrará los días 13 y 14 de febrero de 2016.

El Campeonato Iberoamericano de Triatlón de La Habana se celbrará los días 13 y 14 de febrero de 2016.

En conferencia de prensa celebrada hoy, la presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, Marisol Casado, expresó que para 2017 Cuba podría organizar una Copa del Mundo de Triatlón. “Para mi Federación sería un gran honor contar con un evento de este tipo en La Habana”, declaró la española, quien preside dicho organismo desde 2008.

“La Unión Internacional está sumamente interesada en este evento y queremos realizar un proyecto aún más importante, anhelamos que la Copa del Mundo tenga una de sus fases aquí en La Habana”, expuso Casado sobre la organización de la próxima Copa Panamericana y el Campeonato Iberoamericano de Triatlón, que tendrá lugar en la capital de la Isla los próximos días 13 y 14 de febrero de 2016 y sobre la posibilidad de que en un futuro cercano, Cuba albergue uno de los eventos más importantes para esta disciplina.

Vamos a ponernos manos a la obra para luego del Campeonato Iberoamericano organizar este proyecto aún más abarcador. La Habana será uno de los lugares más importantes para este deporte. Los atletas cubanos se merecen tener una competición de nivel mundial porque es muy beneficioso sentir orgullo de que tu país acoja a los mejores de la disciplina”, agregó la presidenta del máximo organismo del Triatlón.

Además, la vicepresidenta del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), Gladys Becker, adelantó que Marisol Casado se reunirá con el presidente del Comité Olímpico de Cuba, José Ramón Fernández y su similar del INDER, Antonio Eduardo Becali; precisamente para tratar estos temas.

En la conferencia se anunció la celebración los próximos días 13 y 14 de febrero de la Copa Panamericana y el Campeonato Iberoamericano de Triatlón, en sus segundas ediciones aquí en La Habana.

Estas jornadas contarán con cuatro eventos. El primer día tendrán lugar un sprint popular, además de las carreras en media y larga distancia. Mientras que el 14 se realizarán la Copa Panamericana y el Campeonato Iberoamericano, que otorga puntos para el ranking olímpico, de ahí su importancia. Además, Rolando Herrera director general de la Carrera, aclaró que todas las pruebas estarán normadas por las reglas internacionales.

Para los eventos ya están registrados más de 380 participantes, pertenecientes a 35 países, por lo que ya se ha superado la cantidad de concursantes en la primera edición. Las cifras todavía podrían aumentar en los próximos meses, pues la fecha tope para la inscripción es el 25 de enero. Entre las naciones, destaca Estados Unidos con la mayor cantidad de representantes. Por otro lado, los organizadores ratificaron que los premios, una vez más, consistirán en obras realizadas por reconocidos artistas cubanos.

En tanto, Luis Alberto Puerto, comisionado de la disciplina, refirió que una vez finalizada la primera edición, en enero del presente curso, se analizó todo lo ocurrido durante el Campeonato y se realizaron algunos cambios para mejorar la calidad del mismo.

Las modificaciones son el traslado de la fecha de finales de enero a mediados de febrero, en aras de lograr una mayor sincronización con el calendario internacional y elevar la participación de atletas de diferentes naciones, y además reducir el área total del circuito para aumentar el dinamismo  de la competencia.

"Hace apenas unos meses la celebración del Campeonato Iberoamericano de Triatlón en La Habana parecía un sueño muy bonito, pero distante, luego gracias a la extraordinaria colaboración de las diferentes organizaciones y los deportistas cubanos, se logró llevar a cabo la primera edición y ya estamos camino a la segunda", explicó Juan Francisco Montalbán, embajador de España en Cuba.

Asimismo añadió que España colabora con Cuba para la superación del fútbol juvenil, el golf y el triatlón a partir del traslado de las experiencias acumuladas en su país.

Por su parte, Luis Alberto Pérez Olivares, director general de Cubadeportes S.A., declaró que para nuestro país es una gran satisfacción poder realizar este Campeonato en la Isla.

Antes del inicio de las declaraciones, José Carrasco, organizador del Triatón de La Habana, expresó en nombre de su organización y los presentes la solidaridad con el pueblo francés, debido al difícil momento que atraviesa luego de los atentados el pasado viernes en París.

Por otra parte, Carrasco agradeció "por su intenso trabajo" al Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), a la Federación Cubana de Triatlón, a Cuba Deportes y todas los organismos involucradas en la organización del evento.

La conferencia estuvo presidida por Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón; Juan Francisco Montalbán, embajador de España en Cuba; los vicepresidentes del INDER, Agustín Abril y Gladys Becker; el Comisionado Nacional de Triatlón, Alejandro Puerto; José Carrasco, organizador del Triatlón de La Habana y Luis Alberto Pérez, director general de Cubadeportes S.A.

De izq. a der. Luis Alberto Pérez, diector general de Cuba Deportes; Juan Carrasco, Juan Francisco Montalbán, embajador de España en Cuba, Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón y , vicepresidentes del INDER

De izq. a der. Luis Alberto Pérez, diector general de Cubadeportes; Juan Carrasco, Juan Francisco Montalbán, embajador de España en Cuba, Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón y , vicepresidentes del INDER

Triatlón Iberoamericano de La Habana

Se espera que la próxima edición supere en todos los sentidos a la de este año.

La estadounidense, Renee Tomlin, fue una de las campeonas en enero de este año. Foto: Ricardo López Hevia.

La estadounidense, Renee Tomlin, fue una de las campeonas en enero de este año. Foto: Ricardo López Hevia.

El argentino Juan Manuel Asconape, otro de los que sonrieron en la primera edición. Foto: Ricardo López Hevia.

El argentino Juan Manuel Asconape, otro de los que sonrieron en la primera edición. Foto: Ricardo López Hevia.

Rolando Herera, director general del Triatlón de La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Rolando Herera, director general del Triatlón de La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Marisol Casado, desde 2009 presidenta de la Unión Internacional de Triatlón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Marisol Casado, desde 2008 presidenta de la Unión Internacional de Triatlón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate