- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Investiga Vaticano la divulgación de documento confidencial

vaticano_3El Vaticano comunicó hoy que investiga la divulgación no autorizada de un documento confidencial relacionado con el funcionamiento de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

En un comunicado, la alta dirección de la Iglesia Católica señaló que recientemente medios de prensa publicaron artículos donde refieren "parcial e imprecisamente" el contenido del archivo para argumentar la supuesta utilización de la APSA en actividades financieras ilícitas.

La Santa Sede anunció el inicio de indagaciones sobre la filtración del documento y aclaró que la entidad en cuestión no será investigada.

"La APSA siempre ha colaborado con los órganos competentes, no está bajo investigación y sigue desempeñando la propia actividad con el respeto de la normativa vigente", precisa el texto.

En un caso similar, el Vaticano informó a inicios de este mes el arresto dos miembros de la comisión para la reforma económico-administrativa de la Curia Romana por la difusión sin consentimiento de información confidencial.

Dichos documentos fueron empleados en dos libros sobre supuestos secretos y escándalos de la Santa Sede, publicados la semana pasada.

Tras lo sucedido, la Iglesia aclaró que los datos contenidos en los textos filtrados se obtuvieron como parte de las transformaciones impulsadas por el Papa Francisco quien el domingo reiteró que él mismo solicitó la realización de ese estudio.

"Mis colaboradores y yo conocíamos bien aquellos documentos y se tomaron algunas medidas que comenzaron a dar frutos, incluso algunos visibles", afirmó.

"Quiero asegurarles que este triste hecho no me desvía del trabajo de reforma que llevo adelante con mis colaboradores y con el apoyo de todos ustedes", añadió al dirigirse a miles de fieles congregados en la Plaza San Pedro.

(Con información de Prensa Latina)