- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rinden homenaje en Angola a combatiente internacionalista cubano Raúl Díaz-Agüelles

diaz-arguellesLa Liga Angoleña de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (Laasp) rindió honores al combatiente internacionalista cubano Raúl Díaz Argüelles y al nacionalista local, monseñor Manuel das Neves, en el capitalino cementerio Alto de Las Cruces. 

El legado de Díaz Arguelles y Das Neves servirán de ejemplo para las presentes y futuras generaciones, dijo la embajadora cubana Gisela García, al disertar sobre ambas figuras, en el ámbito de las conmemoraciones por los 40 años de la independencia nacional (11 de noviembre).

Hizo referencia además a la presencia en el acto del reconocido nacionalista Lopo do Nascimento, uno de los dirigentes históricos de este país, y del intelectual cubano Oscar Oramas, primer embajador de la isla en Luanda.

En el sencillo homenaje, Carlos Mariano, presidente de la Laasp, recordó las circunstancias en que cayó el comandante Díaz Arguelles, conocido como Domingo da Silva, el 11 de diciembre de 1975. 

Su muerte ocurrió tras la explosión de una mina que destruyó su blindado en la Batalla de Ebo, a 400 kilómetros al sur de Luanda, provincia de Cuanza Sur.

Mariano también hizo referencia a la destacada contribución del clérigo Das Neves, padre fundador de la alianza solidaria, a la lucha por la independencia de Angola en sus primeros albores.

Al religioso se le considera uno de los líderes de la sublevación del 4 de febrero de 1961 en esta capital que dio inicio a la lucha armada por la emancipación.

Oramas, quien se encuentra de visita aquí por invitación de la Laasp, cumple una serie de actividades en saludo al aniversario 40 de la independencia nacional y de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Según la agenda, el diplomático cubano impartirá una conferencia magistral el próximo día 6, en la sede de la Liga.

El 15 de noviembre de 1975 el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, en aquel momento canciller, rubricó el arreglo de formalizar esos nexos que revalidó el embajador Oramas, solo a cuatro días de declarada la libertad en esta nación africana. 

Esos históricos lazos de amistad, anudados desde la época de la esclavitud, se reordenaron y consolidaron un año después cuando ambos países firmaron el Acuerdo General de Colaboración y sobre esa base se constituyó la Comisión Bilateral Intergubernamental.

(Con información de PL)