- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aseguran que desempleo aumentará en Latinoamérica

desempleoLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron que el índice de desempleo en la región será de 6,6% al cierre de 2015, lo que implica un aumento de seis puntos básicos en relación con el 6% del año pasado.

De acuerdo con el informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, esto se prevé a raíz de la desfavorable economía regional que se estima en una contracción de -0,3%, según las últimas estimaciones de la Cepal, lo que se reflejaría en una persistente debilidad de la demanda laboral y de la generación de empleo asalariado.

De hecho, esta situación empezó durante el primer semestre de 2015, cuando la tasa de ocupación registró un nuevo descenso respecto al mismo período anterior, lo que en el contexto de un número creciente de personas en búsqueda de trabajo incidió negativamente en la tasa de desempleo, la cual ascendió a 6,5% promedio en esos primeros seis meses, a diferencia del 6,2% del mismo período de 2014.

Según la publicación de la Cepal y la OIT, con el contexto macroeconómico y laboral actual podría esperarse que en muchos países surja una mayor cantidad de empleos informales, sobre todo por cuenta propia, para compensar parcialmente la ausencia de oportunidades de empleo productivo y de buena calidad.

Es así que “la actual tendencia regional a la desaceleración económica es preocupante ya que reduce los espacios para avanzar en la disminución de la pobreza y la desigualdad, dos importantes logros de la región a partir de inicios de la década pasada”, apuntó el informe.

Por esa razón, se debe fomentar la inversión dirigida a un cambio estructural que conduzca al potencial de crecimiento económico hacia un sendero de productividad creciente, manifestó en la presentación del informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al señalar que “solamente con políticas de desarrollo productivo claras la región será capaz de superar el contexto adverso que actualmente obstaculiza su expansión y generar más y mejores empleos para la inserción productiva de su fuerza laboral”.

Los países que registraron un mayor desempleo en el primer semestre de este año son Jamaica (13,7%), Bahamas (12,2%), Colombia (10,3%), Belice (10,1%) y Costa Rica (10%).

Desempleo mundial

La OIT ya alertó que a los 201 millones de desempleados en el mundo se adicionarán otros once millones en 2019, alcanzando una cifra de desocupados de 212 millones, debido a las coyunturas económicas de hoy.

Por eso, a estos ya se le suman más de 250.000 desempleados del sector petrolero, quienes ante la crisis de los precios de los hidrocarburos fueron despedidos de sus empresas.

De hecho, un estudio internacional de la cazatalentos Hays demostró que ahora sólo el 10% de las vacantes de las empresas es del sector petrolero, cuando hace un año era por lo menos el 35%.

Al respecto, el presidente para América de esa firma, Jhon Faraguna, informó que los geofísicos han sido los profesionales que más han sentido los recortes de personal, seguidos de empleados de áreas como las de producción y administrativas.

Asimismo se ha registrado un importante estancamiento de los salarios en la industria de los hidrocarburos, “después de años de incrementos salariales año tras año, incluso muy superiores a la inflación de cada país”, sostuvo Faraguna.

(Con información de El Mundo)