- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ola de violencia en Palestina posterga visita de Netanyahu a Alemania

Un joven palestino enmascarado añade llantas a la hoguera, durante los enfrentamientos con la policía israelí este miércoles, en el este de Jerusalén. Foto: Reuters.

Un joven palestino enmascarado añade llantas a la hoguera, durante los enfrentamientos con la policía israelí este miércoles, en el este de Jerusalén. Foto: Reuters.

Una nueva ola de violencia golpea este miércoles a Israel y Cisjordania, y ha obligado al primer ministro hebreo Benjamin Netanyahu a postergar una visita a Alemania, pese a los llamados de las autoridades israelíes y palestinas a evitar una escalada.

Este brote de violencia genera en los últimos días comparaciones con las agitaciones de 1997 y 2000, y el temor de que augure una tercera revuelta de este tipo. Un nuevo ataque con cuchillo se produjo el miércoles, cuando una mujer causó heridas leves a un judío en el casco antiguo de Jerusalén, antes de que la víctima le disparara hiriéndola de gravedad.

Es el segundo ataque con cuchillo desde el sábado contra judíos en el casco antiguo situado en Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad anexionada y ocupada por Israel.

Este mismo miércoles, en el centro de Israel la policía mató a un árabe que había herido con un cuchillo a un soldado israelí y se había apoderado de su arma. Poco antes, un joven palestino fue gravemente herido por disparos de colonos israelíes en Cisjordania ocupada, indicaron testigos y la Media Luna Roja.

Por otra parte, durante enfrentamientos en Ramalá, Cisjordania, tiradores infiltrados entre personas que lanzaban piedras hirieron a tres palestinos, uno de ellos de gravedad, tras lo cual el ejército israelí se llevó a los heridos en un vehículo militar.

Durante estos choques, cuatro hombres enmascarados, uno de ellos con una bandera de Hamas, tiraban piedras. De repente, se separaron del grupo de jóvenes, sacaron pistolas y dispararon contra varios de ellos.

Los palestinos suelen acusar a Israel de mandar a las manifestaciones a miembros de sus fuerzas de seguridad que hablan árabe, disfrazados de manifestantes, para llevar a cabo arrestos.

(Tomado de La Jornada)